Con números rojos, Tren Ligero llega a su 30 aniversario, insiste secretario de Transporte
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Con números rojos, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano llega a su 30 aniversario.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor reiteró que desde el año pasado el Tren Ligero enfrenta problemas financieros, tal como lo argumentó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez al anunciar el aumento de la tarifa a 9.50 pesos.

Aseguró que Siteur cerró el año pasado con una pérdida de 130 millones de pesos, que dificulta su operación en el presente año.

“Partiendo de que en el 2018 hubo una pérdida de 130 millones de pesos, este año no ha cerrado, pero creemos que va a ser complicado llegar a números negros como en los otros 28 años, el objetivo es que en el 2020, ya con la puesta en funcionamiento de la Línea 3 y el apoyo con el gobierno del estado, lo que es real que el servicio y las tecnologías de la Línea 3 se va a requerir un apoyo, pero ahora sí con una planeación”.

La Línea uno del Tren Ligero inició operaciones el 1 de septiembre de 1989.

Desde entonces a la fecha se han realizado 2 millones 156 mil viajes y se han transportado un millón 693 mil usuarios.

Con nueva imagen y obras de accesibilidad universal, Siteur inició los festejos del 30 aniversario y de otra etapa con la próxima inauguración de la Línea 3.

Diego Monraz anticipó que gran parte del personal se pensionará y habrá un relevo generacional en la operación del Tren Ligero, el cual requerirá perfiles para tecnología más avanzada.

Siteur invirtió 31.8 millones de pesos en elevadores, escaleras eléctricas, guías podotáctiles, tótems informativos, y rampas metálicas de andén a tren para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

En lo que resta del año se destinarán otros 32 millones de pesos en más obras de accesibilidad universal.


Georgina Iliana García Solís