Constituyente
Fotografía: Georgina Garrcía
Guadalajara, Jalisco.

Movimiento Ciudadano corrigió el dictamen de reforma al artículo 117 Bis de la Constitución de Jalisco para que fuera aprobado con 31 votos a favor, una abstención de Morena y seis votos en contra de diputados del PRI, así como de panistas y morenistas que se desmarcaron de sus respectivas bancadas.

Para lograr la mayoría calificada se estableció que el cargo de diputado constituyente será honorífico, un plazo de un año para que el Congreso Constituyente redacte la nueva Carta Magna, como lo propuso originalmente el gobernador, Enrique Alfaro y que este proceso se lleve a cabo con formato de Parlamento Abierto y mesas ciudadanas, además con el acompañamiento de un consejo técnico y académico.

Desde la oposición a la reforma constitucional, la priista Mariana Fernández acusó a Morena de vender su voto a cambio de apoyo para el Congreso Constituyente Federal, que impulsará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el panista, Jesús Hurtado auguró controversias constitucionales de parte de ayuntamientos.

Con la aprobación de la reforma constitucional, el gobernador, los ayuntamientos y los ciudadanos podrán solicitar la integración de un Congreso Constituyente con el respaldo del 5 al 8% del listado nominal y éste deberá ser conformado por 138 personas.

Con diez representantes asignados por el Congreso del Estado, diez representantes del Poder Ejecutivo, diez representantes del Poder Judicial, cuatro representantes de los pueblos originarios, cuatro representantes de la comunidad jalisciense en el extranjero, cuatro representantes por cada uno de los distritos electorales elegidos bajo el principio de mayoría relativa y 20 elegidos bajo el principio de representación proporcional, por lo que se organizaría un proceso de elección.

El Constituyente solo redactará la nueva Carta Magna para que el Congreso del Estado la apruebe con dos terceras partes del pleno y después por los ayuntamientos.

Los diputados locales no sólo la aprobarán, también podrán hacer observaciones en una sola ocasión para que sean regresadas al Constituyente para su discusión.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here