Con 40 años de existencia, las secundarias técnicas debaten los cambios que deben aplicar hacia el futuro




Guadalajara, Jalisco.

Las secundarias técnicas cumplen 40 años de su creación en Jalisco. Por ello, la Secretaría de Educación rindió un homenaje a 11 ex directores de esa área a escala estatal, entre ellos a Jaime Beas Arenas, Teodomiro Pelayo Gómez, Moisés Ledezma Ruiz y Guillermo de la Torre Córdova.

A raíz de la Reforma Educativa y ante los cambios que se han dado en las diversas tecnologías, lo que afectó la enseñanza de especialidades técnicas como la electrónica, el dibujo arquitectónico, la contaduría o la mecánica automotriz, se abrió un debate sobre si las secundarias técnicas deben permanecer o desaparecer.

Guillermo de la Torre Córdova, con 48 años de trayectoria, quien ha sido director de las secundarias técnicas 1 y 40, y quien dirigió a todos los planteles en la entidad, afirmó que esa modalidad “debe permanecer”, ya que prepara a los alumnos para consolidar en ellos el aprendizaje de las tecnologías, entre los 15 y 18 años, edad clave.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Alfonso Gómez Godínez, señaló que se reconocen los aportes que han dado las secundarias técnicas, pero es momento de hacer un “corte de caja” y revisar cuál será el perfil de estos planteles en el futuro.

“Lo que estamos planteando aquí es ‘hagamos un corte de caja’ y dado el cambio tecnológico, ver que se requiere reformar en secundarias técnicas para que cumplan con sus objetivos”.

Guillermo de la Torre, quien desde el año 2000 dirige la Secundaria Técnica 1, situada en las cercanías del estadio Jalisco, explicó que hoy las tecnologías pueden enseñarse con base en programas de software, como es el caso de la mecánica o la electrónica, sin necesidad de hacer fuertes inversiones económicas en equipos o herramientas.

En Jalisco hay 301 secundarias técnicas, en las que estudian casi 128 mil alumnos y en donde trabajan más de 6 mil 700 profesores.


Ignacio Pérez Vega