Comunidades académicas del CULagos y CUAltos manifiestan su rechazo a la presa El Zapotillo a 105 metros
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En un desplegado publicado esta mañana en diarios locales de Jalisco, la comunidad académica de los Centros Universitarios de los Lagos (CULagos) y de los Altos (CUAltos) manifestaron su oposición a la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros de altura, lo que ocasionaría la inundación de poblados como Temacapulin, Acasico y Palmarejo.

Su oposición la sustentan en la “nula transparencia, sin la mínima sensibilidad social ni sentido de la responsabilidad en materia de sustentabilidad” y cuyo único objetivo es trasvasar agua a Guanajuato.

Otras líneas que sustentan este comunicado de oposición es que las autoridades no han demostrado tener una alternativa técnica para la gestión del agua de la Cuenca del Río Verde. Y el estudio realizado por la UNOPS “tiene sólo la utilidad para determinar la altura de la cortina y no evalúa alternativas para construir presas”.

Por último, el comunicado invita a los gobiernos federal y estatal no a debatir la altura de la cortina, sino un debate para contribuir a resolver el problema de la gestión del agua sin el falso paradigma de construir presas como única solución.


Omar García