Comunidad LGBTI de El Salvador exige respeto y tolerancia




San Salvador, El Salvador.

Miembros de la comunidad LGBTI de El Salvador se pronunciaron este sábado en favor de que en el país "se practique" una mayor tolerancia y haya menos violencia hacia ese colectivo.

"Se va avanzando en el reconocimiento de los derechos que como personas tenemos, pero todavía hay intolerancia en nuestra sociedad hacia la diversidad sexual, hay estigmatización, y eso se debe superar, debe haber un respeto", dijo a la AFP el director ejecutivo de la Asociación Entre Amigos, William Hernández.

Hernández, cuya organización defiende los derechos de la comunidad gay , dijo que "mucha" de la intolerancia que sufre la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) es debida "a patrones culturales" como "el machismo y la religión misma, que sataniza".

"La violencia social, la violencia criminal, ese odio, esa intolerancia castiga a nuestra comunidad, y es por eso que también hacemos un llamado a que los crímenes cometidos sean investigados", remarcó Hernández.

Este sábado, la Asociación Entre Amigos, junto a representantes de otras organizaciones del colectivo LGBTI, efectuaron una "oración rosa" en una plaza pública de San Salvador, en donde rindieron "tributo" a integrantes de la comunidad que han sido asesinadas.

Los participantes portaban velas forradas con papel color rosa, hicieron una oración alrededor de una gran bandera multicolor colocada sobre el césped en la Plaza Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital.

En 2016, la comunidad LGBTI sufrió el asesinato de 24 de sus integrantes y en lo que transcurre de 2017 ya se contabilizan 17 homicidios, según cifras que manejan las organizaciones defensoras de derechos de esa comunidad.