Comunidad indígena de San Sebastián Teponohuaxtlán logra autonomía financiera
Fotografía: Rafael Hernández




San Sebastián Teponohuaxtlán, Jalisco.

Finalmente la comunidad indígena de San Sebastián Teponohuaxtlán y su anexo Tuxpán de Bolaños, logrará la autonomía financiera, manejarán los recursos económicos que tenían los ayuntamientos de Mezquitica y Bolaños para ejecutar ellos mismos obras y dotación de servicios.

Por primera vez en la historia de Jalisco, una comunidad indígena recibió la sentencia del Tribunal Electoral en el Estado y fue ratificada por el Tribunal Federal en la materia para que ambos ayuntamientos les entreguen parte de su presupuesto, algo que sería manejado por un consejo de administración integrado por los mismos miembros de la comunidad.

Según aseguraron los integrantes de la comisión de libre determinación y autonomía, buscaron el manejo de sus recursos debido a que los servicios en toda la comunidad son pésimos, no hay infraestructura ni seguridad.

Fue en la localidad de el Abajío del Tule, enclavada en la sierra norte del estado, en territorio Wixárika donde se desarrolló la reunión informativa con presencia del Gobierno Estatal, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

Es precisamente el IEPC quien será el encargado de hacer una consulta ciudadana para que todos los miembros de la comunidad indígena participen y den sus puntos de vista, digan si quieren que se manejen por ellos mismos la totalidad de los recursos municipales estatales y federales, cuáles obras son las prioritarias y qué necesitan para su desarrollo.

Trasciende que sólo este organismo envió a los titulares a la reunión, los demás, sólo representantes que dieron información a las personas… Tampoco estuvo presente Alfonso Hernández Barrón el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) quien en varias ocasiones había presumido su cercanía con los Wixarikas.

Por cierto que los integrantes de la comunidad, representa el 65% de la población del municipio de Bolaños y el 80% de Mezquitic… serán ellos mismos quienes en próximas fechas, determinen quiénes y cómo habrán de formalizar el Consejo de Administración para el manejo de los recursos que deberá entregar cada uno de los ayuntamientos.