Comparece Octavio Solís Gómez ante el Congreso de Jalisco
Fotografía: Coordinación de Seguridad




Guadalajara, Jalisco. 

Este miércoles el coordinador del Gabinete de Seguridad y el titular de la Fiscalía de Jalisco comparecieron con los diputados locales para explicar la actuación de los elementos de seguridad en los hechos violentos del 4 y 5 de junio en las manifestaciones realizadas por la muerte de Giovanni.

Erika Pérez García, coordinadora de los diputados de Morena, destacó el currículum del Fiscal de Jalisco que presenta quejas y denuncias en Derechos Humanos y en organismos internacionales por violentar los derechos de las personas cuando fue titular de la Procuraduría de Jalisco. Aseguró que los hechos del 4 de junio se llevarán a las últimas consecuencias.

Enrique Velázquez, diputado del PRD, cuestionó el tiempo de la carpeta de investigación de Giovanni, ya que señala que se actuó tarde en las acciones legales para encontrar a los responsables de la muerte del joven. Además cuestionó sobre los policías que no están en la nómina del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La diputada Mariana Fernández del PRI no compartió los tiempos de las carpetas de investigación que llevó la Fiscalía en la muerte de Giovanni. Dijo que se actuó cuando fue mediático el caso.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, destacó que la Policía del Estado realizó una buena estrategia en resistir los excesos de los manifestantes violentos que se infiltraron.

En su intervención Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco, señaló que para el buen actuar de la investigación se entrevistó con el Fiscal de la República para recibir asistencia técnica y que la dependencia federal dé certeza del resultado de las investigaciones.

Señaló que el miércoles se entregó la carpeta de investigación para que la Fiscalía General de la República realice la investigación profesional y se coordinen con las instancias que llevaran el caso, entre ellas la CEDH, la FGR y a Fiscalía Anticorrupción.

A su vez, Macedonio Tamez explicó que la dependencia a su cargo no tiene ni mando ni conducción en las fuerzas policíacas de acuerdo a las atribuciones que les da la ley. Sobre los disturbios, dijo que la manifestación era visualizada como tranquila, por lo que bajaron la guardia.


Henry Saldaña