Compañías de teatro preparan regreso escalonado en Jalisco
Fotografía: Secretaría de Cultura / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Ya están listas las compañías escénicas para el regreso a los teatros en Jalisco. La plataforma Voy al Teatro, que además de fungir como boletera, es una de las promotoras de compañías independientes en nuestro estado, prevé un inicio escalonado en los escenarios, asegurándose de brindar además de un buen espectáculo, una función con todos los protocolos de higiene y seguridad. Así lo explica el director de Voy al Teatro, Alan Gutiérrez.

"Vamos a comenzar a trabajar en todos los protocolos de sanitización, los protocolos de seguridad, para que, aunque sea con aforo reducido, el espectador tenga no sólo una muy buena experiencia escénica, sino también una experiencia muy segura en cuanto a su salud y que se puedan sentir confiados y confiadas de asistir a las salas”.

Además de las medidas de prevención de contagio de COVID-19, como lo son las butacas espaciadas, operar con un aforo reducido, medición de temperatura, y sanitización de lugares comunes, Alan Gutiérrez asegura que una de las medidas principales siempre será el seguir fomentando el lavado constante de manos entre los usuarios y, además, la pérdida del miedo en asistir al teatro.

"También lo que creo es que otra medida que tenemos que tener es ir perdiendo el miedo sin dejar de cuidarnos, evidentemente, porque si seguimos impulsando el miedo, pues nos vamos a quedar congelados en nuestras casas pues no vamos a hacer espectáculos y me parece que hay que continuar, aprendiendo estas nuevas medidas, pero hay que continuar”.

Durante esta cuarentena, la plataforma de voyalteatro.com fungió también como sala virtual donde los fines de semana los usuarios pudieron ver funciones grabadas con anterioridad y proyectadas a través de la pantalla por un costo de boletaje que no superó los 40 pesos por pase. Este formato gustó mucho al público, asegura Alan Gutiérrez, pues sólo de la función de Canek, de la compañía Luna Morena, se vendieron más de dos mil entradas, por lo que buscan que la Sala Virtual siga funcionando aún después de la cuarentena.

"A la gente sí le gusta ver espectáculos escénicos a través de la pantalla, segundo, que es una gran herramienta para generar otro tipo de ingresos y también aprendimos que no está peleado con la parte de los espectáculos presenciales, que incluso, una agrupación, una compañía podría generar su calendario de decir; a mitad de año estreno una obra presencial y luego los siguientes meses tengo otras temporadas en otros teatros, y luego la paso a virtual”.


Alicia Preza Marín