Compañía Nacional México lleva a Niebla lucha de clases de mano Lope de Vega
Fotografía: EFE (Referencial)




Huelva, España.

La lucha de clases, un tema reiterativo a lo largo de la historia y de plena actualidad, es el que ha llevado esta noche la Compañía Nacional de Teatro de México al XXXV Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y lo ha hecho de la mano de Lope de Vega y de su obra "El perro del hortelano".

El público presente en el patio de armas del Castillo de los Guzmanes ha disfrutado de la versión y dirección de Angélica Rogel, quien se ha inspirado para su puesta en escena en el cine negro mexicano de los años 40 y 50.

La música de la obra, interpretada en directo por el músico Carlos Gómez y cantada por los propios actores, está también inspirada en el cine mexicano de los 50 y se entrelazan boleros, danzones y otros géneros latinoamericanos con la acción.

Incluso los espectadores han podido escuchar versos de Lope de Vega cantados en el bolero.

Todas estas particularidades ha contribuido a dotar de singularidad todo un clásico, una comedia palaciega, escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa del escritor madrileño, que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de Madrid.

En ella se presenta un ingenioso juego de amor que al titularlo con un refrán popular (el perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer), avisa ya de entrada del sentido humorístico de la obra que ha mostrado al público personajes como la condesa Diana, Marcela o Teodora.

Se trata de la segunda vez que la Compañía Nacional de Teatro de México visita Niebla tras su participación en 2017 con 'La hija del aire' de Calderón.

En esta ocasión llega en una actuación coordinada con otros festivales de teatro, Almagro y Olmedo Clásico entre otros, con el objetivo de favorecer la exhibición de compañías hispanoamericanas de teatro clásico en los festivales de verano.