Comité de Elección entrevistó a 13 participantes, el viernes se dará a conocer quién coordinará la búsqueda de personas desaparecidas
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

La armonización entre la Ley General en Materia de Desaparición con la ley estatal, implica invariablemente, que exista la Comisión Estatal de Búsqueda para las tareas de vinculación, operación de búsqueda, gestión y evaluación de lo que hacen las autoridades estatales para localizar a una persona declarada como desaparecida, y a su vez, coordinarse con la entidad a nivel nacional de donde se desprende el Sistema Nacional de Búsqueda.

Apenas en mayo del año pasado se nombró temporalmente a Juan Benítez extitular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas como encargado y los resultados fueron nulos.

Francisco Javier Ávila Navarro le suplió. Con inoperancias entre la instancia que dirigió y la Fiscalía de Jalisco por denuncias de las propias familias, renunció y a un año, de nuevo, se busca nuevo titular.

Ya el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, apuntó en un comunicado hace algunos días que la emisión de la nueva convocatoria "tenía retrocesos", pero la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana continuó con el proceso avalado por dos colectivos que buscan a sus familiares y la mañana del jueves de 21 aspirantes que enviaron sus expedientes, solo 13 cumplieron con los requisitos de papeleo y fueron entrevistados.

La primera de la lista fue María Vázquez quien desde hace 5 años su novio está desaparecido, se adhirió a Fundej y en medio del dolor que ha provocado no localizar a su prometido, se convirtió en la Coordinadora de Análisis de Contexto de la Comisión Estatal de Búsqueda, la instancia acéfala de la que pretende convertirse en responsable.

Hay 11 millones de pesos etiquetados para que los ejerza la Comisión Nacional de Búsqueda este 2019, aunque las familias son las que auténticamente emprenden con logros concretos, la búsqueda de desaparecidos.

El segundo entrevistado fue Efraín López Jiménez cuyas respuestas se acercaron más a la pretensión del Gobierno de Jalisco de acotar la función de la Comisión Estatal de Búsqueda a un trabajo de escritorio y emisión de oficios.

Le siguieron Arcelia Hernández Cuevas quien lleva 20 años trabajando en la Fiscalía de Jalisco y expuso como mejor herramienta, su sorpresa por todos los atributos que tiene la institución en materia de búsqueda con Alerta Amber, pero también se repitieron algunos nombres. Quienes acudieron a la entrevista para convertirse en Fiscal Especializado en personas Desaparecidas acudieron a este llamado.

El viernes, Enrique Alfaro Ramírez deberá anunciar quién queda como titular de la dependencia nodal para la búsqueda en vida de casi 8 mil personas desaparecidas en Jalisco, pero desde el escritorio con trabajo burocrático y no operativo.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva