Comisión de protección destaca buen estado ecológico del río Rin
Fotografía: Frey .- DPA




Coblenza, Alemania.

La Comisión Internacional de Protección del Rin cumple hoy 70 años y, con motivo de su aniversario, hizo un balance positivo del estado ecológico de este extenso río europeo que también surca Alemania.

"Durante este tiempo, el Rin se ha transformado de un río muy contaminado en un río limpio", señaló a dpa Marc Daniel Heintz, jefe de secretaría de la comisión. "En 70 años, los países de la cuenca del Rin lograron revivir al río".

Sin embargo, Heintz agregó que la contaminación persistente y las fluctuaciones de caudal provocadas por el cambio climático continúan planteando grandes problemas, por lo que, a 70 años de la creación de la comisión internacional el 11 de julio de 1950, la protección del medio ambiente y de la naturaleza tiene más prioridad que nunca.

Heintz acotó que la reintroducción del salmón aún está lejos de ser una población estable, pero explicó que cada año cientos de estos peces migran de nuevo al Rin.

El experto indicó que, con excepción del esturión, todas las especies de peces que habían desaparecido han regresado ahora a las aguas del río, una de las vías fluviales más frecuentadas de Europa.

El programa internacional "Rin 2040" incluye la eliminación de barreras para peces migratorios y prevé la reducción en un 30 por ciento de los microcontaminantes en los próximos 20 años. Entre estas sustancias se encuentran, por ejemplo, los pesticidas, medicamentos y agentes de contraste de rayos X.