Pemex
Fotografía: AFP
Ciudad de México, México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este martes la exploración y explotación del campo Suuk, con lo que suman ya 17 proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizados por este organismo.

“Con la aprobación para el campo Suuk, suman 17 Planes de Desarrollo prioritarios -así definidos por Pemex-, que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para incrementar la producción de hidrocarburos”, indicó el organismo en un boletín.

El campo Suuk se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco, aproximadamente a 35 kilómetros al noroeste de la Terminal Marítima de Dos Bocas -donde se construirá una refinería- y cuenta con un área de más de 46,000 kilómetros cuadrados.

Las actividades programadas para esta explotación representan una inversión total de 710 millones de dólares, así como un gasto de operación de 207 millones de dólares.

“De dicha inversión, el 78.23 % se destinarán al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 11.89 % serán para la producción del mismo (generales, intervención de pozos, operación de instalaciones y ductos) y el 6.62 % para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones)”.

Mientras que el 3.26 % se destinará al rubro de “otros egresos”.

“En suma, la inversión esperada asociada a estos 17 campos prioritarios aprobados, asciende a más de 16.087 millones de dólares, concluyó el boletín.

La producción máxima esperada con estos 17 planes se dará en el año 2022 con alrededor de 307,000 barriles por día de petróleo (Mbd) y 893 millones de pies cúbicos por día de gas (MMpcd), en su pico máximo de producción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en reflotar la compañía y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 106 mil  millones de dólares y otros 64 mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.

En el proyecto de presupuesto para 2020 está previsto que Pemex reciba 86 milmillones de pesos.