Comisión electoral rusa bloquea al único candidato presidencial anti Putin
La comisión electoral rusa bloqueó al candidato pacifista y opositor de Vladimir Putin, Boris Nadezhdin, que quería presentarse a la presidencial del próximo mes. Foto:: NATALIA KOLESNIKOVA / AFP




Moscú, Rusia.

La comisión electoral rusa bloqueó este jueves al candidato pacifista Boris Nadezhdin, que quería presentarse a la presidencial del próximo mes, según anunció él mismo en redes sociales.

El presidente Vladimir Putin se dirige hacia otro mandato de seis años en los comicios del 15 al 17 de marzo, en los que los principales políticos opositores han sido vetados.

"La comisión electoral central se negó a registrar mi candidatura al cargo de presidente de la Federación Rusa", dijo Nadezhdin, de 60 años, en un mensaje de Telegram.

"Participar en las elecciones presidenciales de 2024 es la decisión política más importante de mi vida. No renunciaré a mis intenciones. Recurriré la decisión de la comisión electoral central ante la Corte Suprema", agregó.

En una audiencia el jueves en Moscú, las autoridades electorales rechazaron por unanimidad registrar la candidatura de Nadezhdin, según una periodista de la AFP presente en la sesión.

La comisión electoral asegura haber encontrado defectos en más de 9.000 de las 105.000 firmas de apoyo a la candidatura presentadas por Nadezhdin. Esto supera el margen de error permitido del 5%.

Sus posibilidades de revertir la decisión en una apelación se antojan nulas dado que el Kremlin ejerce un control total sobre los procesos electorales en Rusia.

Antes de la decisión, el equipo de Nadezhdin explicó que los supuestos "fallos" encontrados por la comisión incluían erratas menores introducidas al transcribir al ordenador las firmas manucristas.

"Segundo, por detrás de Putin

Los llamados del opositor de 60 años a detener la ofensiva militar en Ucrania llevaron el mes pasado a numerosos rusos a respaldar su candidatura electoral.

Las imágenes de largas filas de personas esperando para firmar a favor de su nominación desmontaron la narrativa del Kremlin conforme la sociedad rusa está unida detrás de la campaña de Putin contra Kiev.

En la audiencia en el centro de Moscú celebrada el jueves, Nadezhdin aseguró que "decenas de millones de personas" lo iban a votar. "Estoy en segundo lugar, por detrás de Putin", declaró.

La normalmente fracturada oposición rusa había expresado su apoyo a Nadezhdin, desde el crítico encarcelado Alexéi Navalni al oligarca exiliado Mijaíl Jodorkovski. Según ellos, era la única forma legal y segura de protestar contra el Kremlin.

Desde el inicio de su operación militar en Ucrania en febrero de 2022, Rusia restringió todavía más sus ya estrictas leyes contra la disidencia y envió a decenas de personas a la cárcel por expresarse en contra de esta intervención.

En una entrevista con la AFP en enero, Nadezhdin describió el conflicto en Ucrania como "catastrófico" y afirmó que quería "liberar a los presos políticos" en Rusia.

Diputado municipal en una localidad en las afueras de Moscú, los 30 años de trayectoria política de Nadezhdin transcurrieron mayoritariamente en el ámbito local.

También ha hecho de asesor de figuras conocidas, principalmente de grupos opositores, aunque en los primeros años de poder de Putin se mostró cercano al Kremlin.

La presidencia rusa no ha escondido su desdén hacia el opositor. "No lo consideramos como un contrincante", aseguró a finales de enero Dmitri Peskov, el portavoz del presidente.

El jueves, insistió en que la comisión electoral había encontrado "un gran número de errores en las firmas" de Nadezhdin.

"Se trata de un criterio importante que no fue respetado", subrayó Peskov. "La comision sigue claramente las reglas establecidas para los candidatos", añadió.

Putin, de 71 años, ha dirigido Rusia como presidente o como primer ministro desde 1999.

Durante estas más de dos décadas de poder ha sofocado toda la oposición interna de envergadura, ha prohibido los medios independientes y las protestas y ha recortado las libertades políticas y civiles.

En las elecciones del próximo mes solo se presentan tres otros candidatos, todos de partidos presuntamente opositores que cuentan con el beneplácito del Kremlin.

  • En 2020, Putin impulsó unas controvertidas enmiendas constitucionales para restablecer la cuenta de los límites del mandato presidencial, allanando el camino para que pueda permanecer en el poder hasta 2036.