Crean comisión sobre desaparecidos en el municipio de Chapala
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Autoridades del municipio de Chapala aprobaron realizar una comisión para acudir a la Secretaría de Gobernación y a la  Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar los avances en las investigaciones de los desaparecidos del municipio ribereño de los últimos 20 años.

Dicha comisión está conformada por el primer edil Moisés Alajendro Anaya, la regidora Isela González y los regidores Pablo Rojas, Gerardo Degollado y Javier Degollado.

El presidente municipal de Chapala aseguró que ellos serán la voz de las familias que tienen años en búsqueda de sus familiares. El compromiso que toman al encabezar dicha comisión es brindar resultados lo antes posible para todos aquellos que no tienen paz por el paradero de su familiar.

Luego de la desaparición forzada de la pareja de artistas plásticos en la comunidad de Santa Cruz de la Soledad y su aparición días después en un operativo de la Fiscalía del Estado, otros afectados dejaron el miedo para pedir resultados a las autoridades municipales y estatales, señalando que sus desaparecidos tiene años en el olvido.

Ante la  presión social, la Comisión de Derechos Humanos Jalisco y La Comisión Estatal de Atención a Víctimas se reunieron con familiares para brindar apoyo y asesoría legal. Ahora se suma el gobierno de Chapala para realizar los trámites, análisis y gestiones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y así poder brindar más certeza de que se está haciendo "hasta lo imposible" por encontrar a sus desaparecidos.