Berlín, Alemania.

Quienes regresan a Alemania después de haber pasado las vacaciones en el extranjero pueden hacerse a partir de hoy un test gratuito de coronavirus en un plazo de 72 horas, también si no presentan síntomas de COVID-19, según decretó el ministro germano de Salud, Jens Spahn.

El Estado asume los costes de las pruebas, que pueden ser realizadas en los aeropuertos, estaciones de trenes, oficinas de salud pública y consultorios médicos.

Spahn instó a los viajeros a aprovechar estas nuevas posibilidades: "Quien regrese de un viaje debería hacerse una prueba, de forma voluntaria y gratuita".

El ministro añadió que el creciente número de contagios en Alemania es una señal de alarma y que "el virus no se toma vacaciones".

Los tests son un instrumento más para evitar que muchos contagiados pasen desapercibidos al regresar a casa y propaguen el virus en el país.

El Estado también se hace cargo de solventar la repetición de una prueba, cuyos resultados estarán disponibles al cabo de entre 24 y 48 horas. Para probar que la persona ha estado de viaje, se debe presentar un billete de avión, de tren o el comprobante de un hotel.

En Alemania ya rigen normativas más estrictas para quienes regresan de regiones consideradas de alto riesgo de infección. El Instituto Robert Koch de Berlín (RKI), ente gubernamental a cargo del control de enfermedades contagiosas, incluyó ayer a las comunidades autonónomas españolas de Aragón, Cataluña y Navarra en la lista de zonas de riesgo. Luxemburgo también forma parte de la lista que comprende a los países de la Unión Europea.

Toda persona que provenga de esas zonas de riesgo deberá pasar una cuarentena de 14 días en Alemania e informar a las autoridades sanitarias. También es posible presentar un resultado de una prueba que no tenga más de 48 horas.

En la próxima semana se aplicará otra normativa fijada por el ministro Spahn, que estipula que quien proceda de una zona de riesgo deberá ser examinado dentro de las 48 horas anteriores al ingreso en Alemania o bien dentro de las 72 horas posteriores a la llegada al país.

La persona deberá permanecer en cuarentena hasta que se disponga de un resultado negativo.