Comienza en Alemania juicio contra ex jefe de Audi por Dieselgate
Fotografía: Peter Kneffel/dpa-Pool/dpa




Múnich, Alemania.

El juicio contra el ex presidente de la automotriz alemana Audi, Rupert Stadler, por su actuación en el escándalo de manipulación de emisiones conocido como "Dieselgate" comenzó hoy en un tribunal de Múnich.

Se espera que los fiscales lean en voz alta la acusación de 90 páginas que pesa sobre Stadler, en los que se enumeran cargos de fraude, falsificación de documentos y publicidad engañosa.

Stadler está acompañado en el banquillo de los acusados por el ex miembro de la junta directiva de Porsche, Wolfgang Hatz, y dos ingenieros.

Según la Fiscalía, un ingeniero de motores identificado como Giovanni P. ha confesado en gran medida los cargos. Su abogado, Walter Lechner, manifestó que su cliente ofrecerá un testimonio completo durante el desarrollo del juicio.

Por su parte, también de acuerdo a la Fiscalía, el también ingeniero Henning L. ha admitido todos los cargos de los que se le acusa.

La acusación admitida por ambos es que se manipularon más de 400 mil motores diésel a partir del año 2008 mediante un software, con el objetivo de que los coches que los equipaban pasaran las pruebas medioambientales de emisión de gases.

Stadler, que rechaza los cargos, asumió la presidencia de la compañía en 2007. El Grupo Volkswagen, del que Audi es una filial, le retiró del cargo tras su detención en junio de 2018 por intentar influir en un testigo del caso.

Se espera que el juicio, que se lleva a cabo en una prisión de Múnich con tal de garantizar las medidas de distanciamiento impuestas por el coronavirus, dure más de dos años.