comercios víctimas robos
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

El sector comercio no ve mejoría en la seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara. Para poder protegerse ha tenido que instalar alarmas, videocámaras, y rejas en sus establecimientos.

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guadalajara hizo una encuesta entre sus agremiados, que arrojó que el 57% percibe más inseguridad en la ciudad y que el 40% considera que todo sigue igual.

Lo anterior es resultado de que el 42% ha sido víctima de un delito y el 52% no lo denunció. ¿Por qué ? La mayoría consideró que no resuelve la problemática o por dilación de los trámites.

Los delitos con mayor incidencia son: el robo a negocios en 35%, robo a vehículos en 26%, y asalto en vía pública en 25%.

El 97% de los comercios de la ciudad ya tomó medidas de seguridad. El 87% colocó alarmas y cámaras de seguridad; el resto instaló rejas o subió bardas.

El gasto promedio de cada negocio en auto protección asciende a 177 mil pesos anuales.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís