Comerciantes centro
Fotografía: Ignacio Perez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes del Centro Histórico de las calles de Degollado, Maestranza y Pedro Moreno realizaron un gasto económico por su cuenta para instalar filtros sanitarios y así poder abrir sus negocios el próximo lunes 8 de junio.

Este viernes se reunieron en la esquina de Maestranza y Morelos y le piden al Ayuntamiento de Guadalajara que les autorice la apertura, ya que no tienen ingresos económicos y no tienen ni para pagar las rentas de sus locales comerciales, ni tampoco pueden pagar los sueldos de sus empleados.

Este día, inspectores del Ayuntamiento tapatío acudieron a cerrar las tiendas del Centro Histórico y les advirtieron que no podrán abrir en los siguientes 15 días.

Claudia Rodríguez, propietaria de una tienda de vestidos de novia y de 15 años, localizada en la calle Pedro Moreno, expresó la situación de crisis que vive e hizo la propuesta de atender a clientes por cita.

“Desde hace aproximadamente 80 días, el gobierno nos ha pedido cada 15 días que permanezcan cerrados nuestros negocios. Estuvimos respetando porque dicen que han subido los casos del COVID-19 y yo creo que se merece un respeto los ciudadanos, pero nosotros como comerciantes ya es suficiente tiempo y el gobierno nos puede apoyar, ¿cómo?, en poner filtros como lo hacen en las recaudadoras y en recibir a clientes por citas, eso podríamos hacer”, expresó.

Por su parte, Teresa Corona Marseille, gerente del Centro Histórico del Ayuntamiento de Guadalajara, se reunió con los comerciantes y les ofreció darles capacitación para que operen los filtros sanitarios y así evitar contagios entre los clientes.

“Aquí lo que yo les estoy ofreciendo es por parte del Ayuntamiento, capacitación de Protección Civil, el día de mañana a las 10:00 horas en este punto, para enseñarles qué hacer. Cuando toman la temperatura ¿cuánto es alta?, ¿qué se tiene qué hacer?, ¿a dónde hay que hablar?, ¿Cuál es la temperatura adecuada?. Ellos no están capacitados, permítanme mañana ya capacitados y que pongan en marcha su filtro, a partir del lunes”, respondió.

De esta forma, este sábado habrá capacitación a los comerciantes para la operación de los filtros sanitarios, con la posibilidad de abrir los negocios de algunas calles del centro histórico, a partir del próximo lunes 8 de junio. Sin embargo, no está confirmado que así vaya a suceder.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega