El comercio justo va en aumento: productores de café y artesanas en maíz, ejemplos de ello




Guadalajara, Jalisco.

El comercio justo es una actividad posible en México y que va en aumento. El Café Capeltic (Nuestro café, en tseltal) es producido por 270 familias del norte de Chiapas y llega a las tazas, sin intermediarios, en Guadalajara, Puebla y la ciudad de México.

Durante las Jornadas de Comercio Justo, en su octava edición, organizadas por el ITESO, Alma Hernández, gerente de Café Capeltic, explicó que el pago justo por un producto del campo, como el café, permite regresar la utilidad económica a proyectos locales, como es la instalación de comedores en las propias localidades de Ocosingo, Salto de Agua y Yajalón, Chiapas.

La cadena productiva desde el cafetal hasta la taza humeante, queda bajo el control de los productores, explicó Alma Hernández.

En los pasillos del ITESO se instaló una Feria de Comercio Alternativo, donde presentaron sus artesanías de maíz, 43 mujeres organizadas en una cooperativa de San Cristóbal Zapotitlán, municipio de Jocotepec.

Cecilia García Godoy, presidenta Colectivo Corazón de Maíz, dijo que a las artesanas no les quedó otra que organizarse y formar un colectivo para obtener mejores ganancias.

El comercio justo y alternativo favorece tanto a los productores como a los consumidores.


Ignacio Pérez Vega