Comerciantes semifijos de Medrano y San Onofre se quejan de alza en tarifas por vender en la vía pública
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes semifijos de la zona del vestir en Medrano y de la colonia San Onofre, en la zona Oblatos, expresaron quejas de las altas tarifas que les cobra el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, expresaron que les restringen la venta de ciertos productos, lo que les ha reducido sus ingresos, como el caso de José Carmona, quien desde hace 38 años tiene un permiso vigente de venta de ropa en la vía pública.

“Quieren quitar el calzado, quieren quitar la ropa también. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Hasta que artículo o dentro de la Constitución, ¿dónde dice que no podemos vender ropa o que no podemos vender calzado?. Ellos (los comerciantes establecidos) ya venden todo, hasta dulces. No hay fuentes de trabajo –no le echo la culpa al gobierno-, pero por lo menos que nos dejen trabajar”, expresó.

Del año anterior al actual, el Ayuntamiento tapatío les aumentó más de 100% las tarifas y hubo un incremento apenas en abril, lo que les parece irregular, señaló Héctor Jesús Ramírez, quien desde hace 18 años tiene un punto de venta semifijo en la zona del vestir en Medrano.

“En abril, de pagar $1,100 (al mes), lo suben a $3 mil 180 por mes, casi un tercio de lo que pagábamos por todo un año. Ya antes nos habían hecho un reajuste en enero, que se nos había hecho alto, pero justo. El alza significa casi un tercio de lo que pagábamos por todo un año. No sé si nos quieren sacar de la zona, somos personas que tenemos nuestras familias, es nuestro modus vivendi, necesitamos trabajar y pedimos que se nos apoye. No hay explicación. No hay explicación”, manifestó.

Los comerciantes acudieron al partido Morena y a sus regidores en el Ayuntamiento para que les reduzcan las tarifas y les permitan vender los productos que durante años han ofrecido en la vía pública.

Irma Valencia González, una mujer de la tercera edad que vende papás fritas, churritos y agua, dijo que el año pasado pagaba $284 al mes y ahora le cobran $851 por el mismo periodo y con las ventas que tiene, no le alcanza para cubrir los pagos mensuales que debe hacer al Ayuntamiento.


Ignacio Pérez Vega