Comerciantes se unen en apoyo a víctimas del sismo




Cerca de 17 comerciantes laguenses sumaron esfuerzos para recolectar víveres y enseres. Cada uno habilitó en su negocio un centro de acopio y, con el fin de incentivar las donaciones, rifaron sus servicios entre quienes aportaron ayuda

Por Jonatan Gallardo

Tras el sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, decenas de habitantes en Lagos de Moreno colocaron centros de acopio. Uno de los casos refiere a un grupo de comerciantes quienes desde el miércoles pasado comenzaron la colecta.

Según cuenta Eli, fueron cerca de 17 comerciantes los que se unieron y cada uno colocó en su negocio o casa un centro de acopio. Al final juntaran los víveres y enseres recolectados. Pero a la iniciativa, y como incentivo a la participación de los ciudadanos, donaron sus servicios a través de una rifa:

Centro de acopio Calle Hidalgo

“De hecho en este centro de acopio se unieron varios comerciantes y donaron algún servicio, por ejemplo pasteles, un arco de globos, aplicación de uñas, ramos de flores, renta de inflables… muchos servicios se están rifando y si la gente viene y traer un donativo tienen el derecho a participar en la rifa. Y la respuesta de la gente pues en sí ha sido buena, lo que más hemos recibido es medicina y ropa”.

Primero resolvieron rifar un ramo de novia, al  poco rato se unió otra comerciante con un pastel, entonces decidieron colocar dos cajas para que la gente participara por alguno de los servicios. En menos de diez minutos se sumaron más comerciantes y pusieron a disposición lo referente a su negocio. Finalmente optaron por colocar una urna y dejar dentro el nombre de los participantes.

Sin embargo no toda la gente que ayudó lo hizo por la rifa, son varias las personas que acuden, dejan víveres y deciden no participar.

Cercanía a la catástrofe

Eli cuenta que la apertura de su centro de acopio responde a la cercanía con la catástrofe:

“Bueno, mira, a mí me pegó mucho en lo personal porque tenemos familia en la Ciudad de México. En cuanto pasó marcamos a ver cómo estaban, gracias a Dios todo bien, y a mí me pegó mucho porque un primo dice «nunca me había asustado tanto, no por mí sino por mi hijo», entonces eso a mí me sacudió y fue donde dije que no es el único bebé ni la única familia. Eso me movió mucho”.

Los centros de acopio instalados por la ciudadanía tienen un impacto significativo. El jueves pasado un grupo de enfermeros y enfermeras, que se encuentran en Morelos, se llevaron lámparas, pilas y medicamentos. Todos proporcionados por los habitantes.

DIF Municipal

Por su parte, el DIF Municipal se encarga de las donaciones en centros de acopio instalados por el gobierno. Y aunque no se cuenta con una coordinación entre los “oficiales” y los instalados por la iniciativa privada, no está exenta la opción poner a disposición los medios de transporte para que lleguen a su destino.

Según cuenta la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosa Zárate Cedillo, ya se hizo un primer envío a la Ciudad de México.

“Convenio con estos particulares no tengo, ninguno se ha acercado a mí para decir que lo va a llevar, pero estamos abiertos para recibir y ayudar. Ya se hizo un primer envío a la Ciudad de México, enviamos medicamentos, agua y guantes de carnaza. Eso se hizo porque vino Ómnibus de México que nos regaló el transporte. También solicitamos para trasladar enfermeras y enfermeros a Morelos y en la noche nos confirmaron que se dio el servicio totalmente gratuito. Entonces esa parte la manejamos de esa forma, contactando con las empresas que prestan los servicios”, señala la Zárate Cedillo.

Tan sólo en el DIF Municipal se han recolectado 4 toneladas de víveres y enseres, y este lunes serán enviados a Guadalajara.  Lo acopiado se llevará al DIF Jalisco, quien a su vez destinará los apoyos a las zonas afectadas por el terremoto.