Comerciantes del mercado de Mezquitán realizaron un vistoso mural floral
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Los comerciantes del Mercado Municipal de Mezquitán y los floristas de los negocios aledaños instalaron un vistoso mural floral en una de las paredes del sitio que da a la avenida Federalismo.

Seis floristas jóvenes que laboran en los comercios de la zona diseñaron el mural que puede ser visitado por cualquier persona durante los siguientes tres días, ya que se ubica en la parte externa del mercado municipal, en Federalismo y José María Vigil.

La señora Cuca Ruiz Chávez, quien tiene un puesto de comida desde hace 46 años en el mercado municipal, relató que en Mezquitán es una tradición realizar altares de muertos y actividades culturales abiertas al público. Sin embargo esta vez, con la pandemia y el botón de emergencia, únicamente realizaron el mural floral con la figura de una gran catrina.

“Debido a la pandemia, nosotros no pudimos hacer gran cosa, pero creo que gracias a la Administración del mercado lo que hicimos quedó muy bien. Ese mural que está aquí afuera, lo hicieron los muchachos que trabajan las flores todo el año. Son seis jóvenes con mucha creatividad, porque quedó muy bonito. Nada más lo hacemos con la intención de que no se pierda la tradición, de que se sepa que en Mezquitán hay flores, hay gente y que no nada más está el panteón y el basurero. No”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Por su parte, Adriana Higareda, maestra de la Primaria “Gregorio Torres Quintero”, señaló que en años anteriores los alumnos participan de las festividades culturales, pero esta vez únicamente algunos acudieron al acto inaugural del mural floral y lo visitan durante estos días, junto con su familia.

“Es muy importante para la comunidad y así como para los alumnos, participar, porque como estamos frente a un panteón, que participen en el Día de Muertos. Yo tengo años trabajando en esta escuela y siempre se ha hecho algo. Los niños participaban en los concursos de calaveritas, de disfraces, concursos de baile, de catrinas. Se había hecho de muchas maneras. El año pasado vinieron autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y esta vez la gente no lo quería dejar pasar”, refirió.

Clientes del mercado de Mezquitán, usuarios del Tren Ligero y curiosos, se acercaron al mural floral y se han tomado fotos o videos para el recuerdo, en un Día de Muertos marcado por la pandemia.


Ignacio Pérez Vega