Comerciantes del centro histórico advierten que de cerrar un mes, irían a la quiebra
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Propietarios de tiendas de ropa, estéticas, electrónicas, zapaterías, pizzerías y joyerías, situadas en el centro histórico de Guadalajara, se reunieron para exigir al gobierno de Jalisco que les permita abrir sus locales, ya que de cerrar durante 30 días podrían ir a la quiebra o tener severas pérdidas económicas.

Los dueños de 92 negocios se agruparon y se denominan “Comerciantes Unidos del Centro Histórico”, quienes no se dicen representados por la Cámara de Comercio y ninguno de ellos ha podido registrarse en el plan estatal de apoyo anunciado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Blanca Estela Núñez, propietaria de una óptica localizada en la calle Galeana, relató que al ser la dueña y única empleada de su negocio, no reúne el perfil para recibir apoyo económico del gobierno estatal.

“La plataforma que puso Alfaro son muchos requisitos que yo no los puedo cumplir. Yo no tengo derecho a entrar a esa plataforma, pero sí tengo la obligación de pagar impuestos. Alfaro se contradice en que nos está apoyando, pero se olvida de quienes dependemos del día al día. Yo tengo una óptica, sí cerramos los negocios en el centro, el centro se ve abandonado, prácticamente estamos expuestos a robos. Hay muchos negocios que tienen empleados, pero hay muchos que no y esos negocios se te olvidaron Alfaro. Nos estás dejando en la calle”, resaltó Blanca Estela Núñez, propietaria de Óptica Núñez.

Por su parte, María de la Luz, dueña de una perfumería dijo que si la obligan a cerrar, ella tiene que pagar renta, energía eléctrica y a proveedores, sin recibir ingresos económicos durante 30 días.

“De gastos fijos son como $40 mil, incluidos sueldos y el pago de renta, que la renta es la que luego nos acaba. Dejo de ganar para sobrevivir. Yo tendría pérdidas en un mes de $40 mil. ¿Quién me los va a dar?”, se preguntó María de la Luz, dueña de Perfumería.

Martín Flores Inda, quien es podólogo y tiene 30 años con su negocio junto con su esposa, resaltó que no tiene para pagar la renta.

“Ahorita en estos momentos yo estoy preocupado, porque pago $9 mil 500 de renta y nos cerraron todo. No podemos trabajar. ¿Cómo le vamos a hacer?, se nos van a acabar las reservas y es el riesgo que corre Jalisco, porque habrá revueltas por hambre; a eso es a lo que podemos llegar. Yo no se si podemos trabajar o no, porque nosotros atendemos la salud del pie, del pie diabético, son personas que ocupan la atención y no podemos trabajar. El gobernador nos cerró los negocios. Es muy cómodo para ellos, porque ellos no se bajan el salario, debe ser parejo”, puntualizó Martín Flores, podólogo.

Los comerciantes del centro histórico piden que se les permita laborar y están dispuestos a acatar medidas estrictas de sanidad, al momento de atender a los clientes.

Por lo pronto, los comercios que sí pueden abrir sus puertas, van a trabajar en un horario corrido de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, ya que más tarde temen ser víctimas de asaltos.


Ignacio Pérez Vega