Comerciantes y artesanos del tianguis de Tonalá se instalan
Fotografía referancial: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes y artesanos del tianguis de Tonalá se instalaron el domingo para tratar de sacar dinero para llevar sustento a sus hogares.

Alrededor del 70% de este tradicional tianguis que se instala por la avenida tonaltecas, estuvo en funcionamiento pese a la prohibición expresa de las autoridades al tratarse de giros no esenciales ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, se emitió un decreto por parte de la presidencia de la República y el Gobierno Estatal para que los giros no esenciales dejaran de operar, sin embargo, luego de tres meses de no poder trabajar, los comerciantes y artesanos salieron de nueva cuenta pues dijeron que ya no tienen forma de mantener a sus familias.

Al respecto el Ayuntamiento en cumplimiento a los reglamentos y el señalado decreto presidencial, tuvo que apercibir a muchos de los comerciantes y artesanos, mientras que otros accedieron de forma voluntaria a no instalarse, por lo que no se realizó decomiso alguno de mercancía.

Sin embargo, trascendió que el Gobierno del Estado hace unos días anunció que otorgaría alrededor de 2 millones y medio de pesos al Ayuntamiento tonalteca para repartir apoyos entre los comerciantes y artesanos.

Lo anterior se suma al programa que con recursos propios del Ayuntamiento, otorgó dinero también al gremio para ayudarles a sobrellevar los gastos ante la crisis.

También se han repartido despensas en las colonias más necesitadas.

Y aunque en repetidas ocasiones tratamos de solicitar entrevista a los comerciantes, estos prefirieron guardar silencio.