Comerciantes ambulantes ratifican queja ante CEDHJ en contra del Ayuntamiento de Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Tonalá, Jalisco.

Comerciantes ambulantes que trabajan en el primer cuadro de Tonalá acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a aportar evidencias y pruebas, de la "actitud represora" de inspectores y funcionarios del Ayuntamiento, quienes les quitan su mercancía y les prohíben vender sus productos.

José Aceves Conde, coordinador del Movimiento Tonalá contra la Corrupción, dijo que el problema surgió en la parte final de la administración municipal anterior, con el alcalde Sergio Chávez Dávalos, pero el problema se agudizó con el actual presidente municipal, Juan Antonio González Mora.

“Estamos aquí compareciendo ante la CEDHJ, fuimos citados para generar más elementos por la queja que interpusimos los comerciantes de Tonalá en contra de funcionarios del gobierno municipal de Tonalá. Hace mes y medio presentamos la queja. Desgraciadamente vemos que el gobierno municipal de Tonalá sigue con la represión y no dejan que los comerciantes hagan su actividad comercial”, explicó.

La señora María Antonia Reyes, quien vende plantas en la zona centro de Tonalá, dijo que los inspectores los maltratan y los regañan, cuando ellos solo quieren trabajar para sostener a sus familias.

“Nosotros queremos trabajar aquí en Tonalá. Siempre andamos ahí, pero ahorita andan muy duros los inspectores y no nos dejan trabajar. Vienen y nos amenazan, que si no nos quitamos, nos van a quitar toda la mercancía y yo la verdad, pido un lugarcito. Cuando hay lugar, ahí me acomodan, ahí en el tianguis, yo ahí trabajo, pero lo que es el jueves y el domingo, ahí sí me dan permiso, pero ya los otros días no nos dan permiso de que trabajemos ahí”, señaló.

El Ayuntamiento de Tonalá argumenta que solo aplican el reglamento municipal que impide la actividad de vendedores ambulantes en el centro histórico.

Los comerciantes señalan que a quienes “sobornan” a los inspectores, sí les permiten trabajar, por eso denuncian que se aplica la ley en forma diferenciada.

La queja ante la CEDHJ tiene alrededor de 150 firmas de comerciantes ambulantes.


Ignacio Pérez Vega