Comerciantes ambulantes presentan queja ante la CEDHJ, por impedirles vender en el centro de Tonalá



Guadalajara, Jalisco

Un grupo de alrededor de 20 comerciantes ambulantes que trabajan en el Centro Histórico de Tonalá –algunos desde hace 30 años-, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en contra del alcalde Sergio Chávez Dávalos, por impedirles vender sus artesanías y productos en la avenida Tonaltecas y en el primer cuadro de la cuna alfarera.

Los integrantes del Grupo de Comerciantes Independientes de Tonalá explicaron que tras la remodelación de la avenida Tonaltecas, el Ayuntamiento expidió un nuevo reglamento municipal que prohíbe el comercio ambulante.

José Aceves Conde, representante de la agrupación, consideró que el reglamento afecta el derecho de los vendedores, algunos de los cuales realizan su actividad desplazándose en carritos o caminando, por lo que no generan problemas.

Una de las vendedoras afectadas, a quien los inspectores municipales ya le advirtieron que la van a multar si persiste en vender bolsas y tortilleros de palma de plástico, es Enedina Rodríguez Salazar, quien pidió a la CEDHJ que intervenga en el caso y les garantice su derecho al trabajo.

Los comerciantes ambulantes de Tonalá piden que el Ayuntamiento respete los permisos que tienen, pues están vigentes durante el mes de marzo.


Ignacio Pérez Vega