Comer pozole es saludable, sí, pero en cantidades razonables




Guadalajara, Jalisco.

Es verdad que el pozole es un alimento mexicano muy completo y que es saludable porque incluye todos los elementos del plato del buen comer, pero también es cierto, que no debe comerse en exceso.

La Nutrióloga de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín explica que el pozole es un alimento equilibrado, siempre y cuando la proporción de verdura sea mayor al de la carne.

“La idea es que nos acordemos de las porciones. El plato se parte en tres secciones y la parte más abundante debería ser la de las verduras. Hay que tener las porciones adecuadas para no sobrepasarse”, comenta.

Además, refiere que el platillo es muy completo, por ello, no debe de complementarse con tostadas, crema o refresco porque ya no sería saludable.

Destaca que una dieta correcta debe ser variada, y por ello debe consumirse diferentes alimentos diariamente.

“Si nosotros consumimos todos los días el mismo alimento vamos a mermar las condiciones nutrimentales del cuerpo, entonces es por eso que se aconseja que las dietas sean variadas. En semejanza a la temporada, edad, actividad física y etcétera”.

Asegura que el pozole no es grasoso, pero esto depende de la preparación y del tipo de carne que se elija.

- ¿Cuál es la porción ideal? -

Se sugiere que el plato lleve una taza y media de grano, de 60 a 80 gramos de carne magra y se exhorta a que la mayor proporción sea de verdura como lechuga, cebolla e incluso rábano.

Cuando el pozole es de carne de puerco se recomienda que sean piezas como  lomo y pierna.

No se recomienda que una persona sedentaria lo consuma a diario. En tanto que las personas que recurren al ejercicio y a la actividad física pueden consumirlo hasta una vez por semana.

Pimentel asegura que ningún alimento en exceso es malo, siempre y cuando las porciones sean las adecuadas o que incluso, algunos de los ingredientes sean sustituidos por otros más sanos.