Comenzó campaña para evitar el acoso a las mujeres en el Tren Ligero
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante el problema que representa el acoso en el transporte público, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Secretaría del Transporte, comenzaron la campaña denominada #Reconócelo el acoso es un delito.

La secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo López, explicó que capacitaron a los empleados del Siteur, para orientar a las víctimas de acoso. Incluso, durante un mes habrá un módulo de la Fiscalía General, para recibir las denuncias de acoso.

Los carteles y las calcas para crear conciencia y evitar el acoso a las mujeres en el transporte, se distribuirán en 25 estaciones de las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, dijo Fela Pelayo.

“En esta primera etapa arrancaremos en Línea 1, en las estaciones Auditorio, Periférico Norte, Dermatológico, Atemajac, El Refugio, Juárez, Washington, Patria y Santuario de los Mártires; y en la Línea 2, en Juárez, Plaza Universidad, Belisario Domínguez, San Juan de Dios, San Jacinto, La Aurora y Tetlán. Va a durar un mes esta primera etapa de la campaña”, indicó.

acoso mujeres Tren Ligero Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Por su parte, el director del Siteur, Rolando Valle Favela, precisó que en este 2019 se efectuaron 11 denuncias de acoso en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

“Todos tenemos derecho a un transporte seguro. El compromiso nuestro –que es donde existen menores incidentes de acoso- en 2019 hemos recibido solo 11 denuncias, pero siguen siendo muchas”, manifestó.

El funcionario estatal señaló que con frecuencia algunos hombres toman videos sin el consentimiento de las mujeres y los suben a redes sociales para que se viralicen. Eso se va a sancionar, aseguró el entrevistado.

Durante el arranque de la campaña, la asociación Calle Sin Acoso llevó a cabo un ejercicio de sensibilización del acoso con dispositivos de realidad virtual.

La campaña posteriormente continuará en el Macrobus, en las unidades del Sitren, en otras rutas de camiones y en los paraderos.


Ignacio Pérez Vega