Guardia Nacional Jalisco
Fotografía: Marti Quintana - EFE
Guadalajara, Jalisco.

Desde este lunes 1 de julio, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a llegar a Jalisco, como lo prometió el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo.

Los primeros equipos de la Guardia Nacional están ya en Puerto Vallarta, para vigilar la región Costa Norte, incluido el municipio de Mascota.

En las próximas horas estarán arribando también elementos de la nueva corporación de seguridad a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, confirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, entrevistado durante el festejo del Día Nacional del Ingeniero.

“Ya están llegando (los integrantes de la Guardia Nacional). Hoy en el Consejo Estatal de Seguridad tuvimos el primer reporte de que están llegando los elementos a Puerto Vallarta. Estarán llegando también a Guadalajara. Ayer en la ciudad de México tuvimos la oportunidad de platicar con quien va a ser el comandante de la Guardia Nacional en Jalisco. El secretario de Seguridad, Daniel Velasco, está en la ciudad de México afinando los detalles. Estaremos en condiciones mañana, en la reunión de Gabinete, de darles el corte de cuántos elementos han llegado el día de hoy”, explicó.

El mandatario jalisciense señaló que la coordinación entre la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y la Policía estatal será plena y para ello, se hicieron trabajos de reorganización en las corporaciones locales.

“Reorganizamos ya a la Policía Estatal. Estamos por cerrar el convenio de creación de la Policía Metropolitana que va a coordinarse con la Guardia Nacional en las tareas de seguridad en la ciudad de Guadalajara. La Policía Estatal va a tener más funciones en las regiones que en la ciudad. Se restablecieron las regiones que ya estaban definidas en el programa inicial de la Guardia, para tener una sola coordinación en el Área Metropolitana de Guadalajara, que pueda ser a su vez, trabajos de coordinación con quien va a estar al frente de la Policía Metropolitana. Sí hubo un trabajo previo de reorganización que ya está listo y que entrará en vigor en cuanto lleguen los elementos de la Guardia Nacional, a lo largo de esta semana”, puntualizó Alfaro.

Las cifras preliminares dadas a conocer hace algunas semanas indican que a Jalisco llegarán 3 mil 900 elementos de la Guardia Nacional, a ocho zonas prioritarias de seguridad, entre ellas a Puerto Vallarta, La Barca, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Colotlán, Zapotlán el Grande, Autlán, Jocotepec y los municipios metropolitanos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega