Comenzaron a instalarse 258 puestos de empandas y aguas frescas en el Centro Histórico
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Desde este Domingo de Ramos al próximo Domingo de Resurrección, el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó la instalación de 258 puestos de las tradicionales empanadas dulces y saladas y aguas frescas para mitigar el calor, tanto de los turistas, como de quienes visitan los templos.

Karla Paola Reyes, vende empanadas en la calle Morelos, a un costado de Catedral.

De los más de diez sabores que se ofrecen, la gente solicita más las empanadas de leche, explicó Karla Paola.

"Tenemos dulces: de guayaba, fresa, piña, leche, calabaza. Vamos a estar aquí una semana, de domingo a domingo, de 8 de la mañana a 8 de la noche. La de leche es la que más se vende. De nuestra especialidad tenemos de atún y champiñones”, explicó.

Blanca Estela Valdez, directora de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos y un equipo de 30 administradores recorrieron la zona del Centro Histórico para verificar la correcta instalación de los puestos de empanadas.

La funcionaria municipal aseguró que la autoridad respeta la tradición de la venta de empanadas afuera de los templos y lo único que vigilan es que se haga con orden.

“La Comisión solo nos autorizó 258 permisos ubicados en los principales templos del polígono del Centro Histórico. En relación a los templos que están dentro del polígono, vamos a tener un operativo conjunto con la Tesorería para pasar a cobrarles el espacio que están usando, sin embargo, en el centro es un tema muy controlado, muy supervisado porque así lo tenemos determinado: cuidar el centro, del comercio”, explicó.

Por su parte, Mónica Berenice vende empanadas desde hace 8 años y relató que los años anteriores las ventas bajaron por el cierre de calles a raíz de las obras de la Línea 3.

Fotografía: Ignacio Pérez

Por eso, esta vez, este año los comerciantes esperan mejores ventas al estar casi listo el Paseo Alcalde.

“Desde que fueron las obras de la Línea 3, hubo mucha complicación y las ventas bajaron, pero esperamos que este año que el centro ya está abierto, las ventas se incrementen”, dijo Mónica Berenice.

El puesto de Mónica Berenice tiene entre sus especialidades los sabores de manzana y piña con coco.

“Yo manejo diez sabores: leche, guayaba, piña, piña con coco, manzana, camote, cajeta, calabaza y las tradicionales de hojaldre: de atún, champiñón y rajas con queso. Precios accesibles: $10 las de dulce y $20 la salada”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega