Comce cifras exportaciones
Fotografía: Glyn Kirk - AFP
Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Comercio Exterior (Comce) Occidente rechazó que existiera simulación en las estadísticas de exportaciones de Jalisco durante el sexenio pasado.

El presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros defendió el liderazgo del estado en este rubro, luego de que Augusto Valencia, nuevo titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) asegurara que las cifras se sobreestimaron 146% en el anterior gobierno.

Según el nuevo titular del IEEG, en el sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz se inflaron cifras debido a que se incluían las exportaciones totales de una empresa con sede en Jalisco, pero que tiene áreas de producción en otras entidades.

Landeros aseguró que la metodología que se usaba era confiable y tenía un margen de error de apenas 8%.

El presidente de Comce aclaró que no pide que les “ayuden”, sino que se dé a conocer un indicador confiable.

De continuar la cerrazón en el IIEG, los exportadores harán con el apoyo de universidades sus propias mediciones.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís