Zona Norte se queda sin la sede del IEPC




Región.

El consejero presidente del instituto asegura que no tendrá implicaciones significativas en el proceso que se avecina

La decisión que años atrás tomó el Instituto Nacional Electoral de cambiar la cabecera distrital de Colotlán a Tequila es reproducida ahora por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Sin embargo, el consejero presidente del IEPC en la entidad, Guillermo Amado Alcaraz Cross, considera que la acción traerá cambios de logística en el proceso democrático que se aproxima.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/28Inserto1a_IEPC_sede_distrital_281117.mp3"][/audio]

 “Mientras que la atribución de configurar distritalmente al estado de Jalisco correspondió a este Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del propio estado, nosotros aspiramos a tener una sede en la parte norte ¿no?, hoy ya no nos corresponde, hoy al Instituto Nacional Electoral le corresponde en el ámbito federal y en el ámbito local cumplir con esa tarea de distritar y a partir de los parámetros que ya había utilizado para mover la cabecera distrital de Colotlán a Tequila, es que hoy se reproduce electoralmente, localmente y ¿cuál es el criterio que prevalece?, el de la cantidad de pobladores que se encuentren dentro de los municipios del propio distrito y en este caso el municipio más poblado es Tequila, Jalisco”.

Sin embargo y contrario a los comentarios que ha generado tal acción, Alcaraz Cross considera que los cambios se darán en materia territorial y no en oportunidades laborales para quienes los apoyen durante las diferentes etapas que conlleva el proceso electoral.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/28Inserto2a_IEPC_sede_distrital_281117.mp3"][/audio]

 “Nosotros tenemos que conformar un consejo distrital y ese consejo distrital tendrá que conformarse con gente de todo el distrito, incluyendo por supuesto, gente de la parte norte, de la región norte, particularmente hoy que tenemos que construir consejos distritales con una variedad cultural importante. Eso significa que necesariamente habrá gente de esta región wixárika incluyéndose dentro de este consejo distrital. También tenemos que integrar consejos municipales y eso lo tenemos que hacer en cada municipio con gente del municipio, entonces tampoco sufrirá una variación, y por último, construimos un aparato operativo que se conforma de capacitadores asistentes y hoy además de asistentes que estarán atendiendo las labores propias del consejo en el estado, entonces me parece que la cabecera no impacta directamente en la oportunidad o espacios para la gente del norte, simplemente cambia la sede, pero las oportunidades se mantienen para todos”.

A diferencia de otras contiendas electorales, en esta ocasión el Consejo sesionará en Tequila, Jalisco y en la oficina municipal que abrirán en la región se recibirán las boletas que habrán de contabilizar en la sede distrital.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/28Inserto3a_IEPC_sede_distrital_281117.mp3"][/audio]

 “Tendremos oficina municipal en la parte de Colotlán, o sea, no obstante la cabecera cambia y la sede del consejo se va para la parte de Tequila, allá si tendremos una oficina que tendrá que estar integrada por personal operativo de este instituto, tendremos un coordinador y tendremos tres subcoordinadores, también habrá una coordinación desde ahí para las tareas, insisto, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Entonces, hoy la distribución de estas personas no se concentrará en Tequila sino que se distribuirá entre Colotlán y Tequila”.

De manera inversa a lo ocurrido en procesos anteriores, las boletas se recibirán en Tequila y ahí también se contabilizarán los votos el día de la elección, por el contrario, a la oficina de Colotlán llegaran los paquetes electorales que habrán de distribuirse en toda la región.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/28Inserto4a_IEPC_sede_distrital_281117.mp3"][/audio]

 “Cuando nosotros tuvimos la oportunidad de fijar las cabeceras, nosotros queríamos (y así lo hacíamos mantener) una sede de un órgano desconcentrado en Colotlán y lo hacíamos precisamente por una cuestión geográfica más que poblacional; hoy no, hoy el criterio generalizado para todo el país es que el municipio más poblado tendría que ser la cabecera, por supuesto que las condiciones logísticamente cambian, pero a partir de lo que te acabo de comentar, la sede que se encuentra en Tequila tendrá que ser la encargada de todo el desarrollo de recepción de paquetes y cómputos ya no general, pero la justificación en cuanto a la manera en que podría involucrarse el ciudadano que vive en ese distrito, me parece que no son las más cambiantes”.

A partir de esta acción el IEPC cambia su sede distrital, pero no la necesidad de contar con personal de la región para que los apoye durante todo el proceso, finalizó Alcaraz Cross.


María Guadalupe Arceo Ibáñez