Wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán exigen atención de autoridades estatales




INDÍGENAS.

Los indígenas piden respeto a la práctica de sus usos y costumbres

Con pancartas, mantas y exigencias verbales, un grupo de más de 200 wixaritari procedentes de Santa Catarina Cuexcomatitlán se manifestaron en Mezquitic durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La inconformidad tiene su origen en la falta de compromiso por parte del gobernador de Jalisco, en febrero se le entregó una agenda de trabajo y no ha atendido ninguno de los puntos del documento citado, precisó Fernando Candelario Robles, comunero de esta localidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/19Inserto1a_Manifestación_Sta_Catarina_191119.mp3"][/audio]

“Estamos haciendo una manifestación ¿por qué?, en este año 2019, el 7 de febrero le entregamos un documento llamado agenda de trabajo, ¿qué contiene ese documento?, los ejes principales, temas principales donde ahí se plasma el contenido de la agenda de trabajo, puede ser en temas de educación, en temas de salud, infraestructura básica para el desarrollo comunal, entre otras, pero son ocho ejes principales, como el gobierno ha hecho caso omiso, prácticamente ya cerramos las escuelas ¿y la culpa quien la tiene?, el gobernador del estado, el gobierno del estado por las omisiones que nos ha hecho”.

La omisión de la autoridad los llevó a cerrar escuelas desde hace dos meses, una acción que mantiene sin clases a 1,000 alumnos de educación básica y sin la posibilidad de recuperar el ciclo escolar, sostuvo el comunero.

“En el respeto se funda la relación de trabajo” enfatizó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco al anunciar su visita a la comunidad, aunque no especificó una fecha para ello.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/19Inserto2a_Manifestación_Sta_Catarina_191119.mp3"][/audio]

“Voy a visitar esta comunidad y voy a hacerlo con un solo comentario: No aceptamos chantajes ni cierre de escuelas, no se le puede negar el derecho a los niños a estudiar, no vamos a aceptar amagues, vamos a cumplir nuestra palabra, pero no con falta de respeto a la relación que hemos construido, lo quiero decir así. Se hizo una bolsa de 32 millones de pesos para apoyar a las comunidades y quiero que el pueblo de Santa Catarina lo sepa: sus autoridades se negaron a recibir un solo peso de obras para salud, para educación, para camino, que hoy estamos haciendo en otras comunidades. En el respeto se funda la relación de trabajo”.

En ese sentido, el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador,  llamó al diálogo y  puso a disposición el apoyo de la autoridad federal a través de la intervención del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/19Inserto3a_Manifestación_Sta_Catarina_191119.mp3"][/audio]

“Lo mismo le digo a los compañeros, que si les ofrece el gobernador que va a visitarlos, abran el diálogo y lleguen a un acuerdo; y también que Adelfo ayude como intermediario y se llega a un acuerdo entre todos. No hay que estarnos peleando, hay que buscar la unidad, yo creo que todos queremos la unidad con justicia. ¿No queremos la unidad?”

“Es normal, así es la democracia, en la dictadura no se pueden manifestar, en la democracia sí”, se limitó a comentar a los medios locales López Obrador cuando se le cuestionó  su postura con relación a la protesta que enmarcó su visita a Mezquitic.

La manifestación  ha generado otro tipo de reacciones y comentarios, pero el mandatario jalisciense se mantiene firme con la intención de dialogar con los wixaritari, pero anunció que habrá medidas correctivas por las acciones que han emprendido y así lo expuso ante los micrófonos de Señal Informativa.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/19Inserto4a_Manifestación_Sta_Catarina_191119.mp3"][/audio]

“Y se van a tomar medidas correctivas también, porque no es posible que se esté manipulando de esa manera a la población, diciendo que el gobierno no quiere atender sus demandas, cuando nosotros pusimos los recursos para hacer los proyectos que ellos mismos nos pedían y ellos son los que han impedido que se hagan las obras, eso es lo que luego no se dice, pero me parece que las cosas caen por su propio peso, nosotros, cuando haya condiciones de dialogar, allá estaremos, nunca hemos rehuido al diálogo, las mesas están instaladas con todas las comunidades, hay una comunicación permanente y proyectos caminando, salvo con esta comunidad que insisto, algunos líderes piensan que haciendo grilla le van a ayudar a su pueblo y yo creo que están lastimando los intereses de la gente”.

Por su parte, el  titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Miramontes Flores, afirmó que la dependencia ha creado las condiciones para que los niños continúen estudiando, pero en la comunidad lo han impedido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/19Inserto5a_Manifestación_Sta_Catarina_191119.mp3"][/audio]

“Bueno nosotros hemos sido muy firmes buscando el interés de los niños, estos niños, su propia comunidad es la que ha impedido que cursen sus estudios, los maestros, tuve la oportunidad de hablar con ellos, ellos quiere estar en las aulas, ellos nos señalan que es la misma comunidad, las autoridades comunitarias, quienes no les permiten entrar en las escuelas, hicimos una advertencia real basado en los hechos y esto es que si no se cumplen los días que marca el calendario, el ciclo escolar para esos niños puede estar en riesgo, hemos dado varias vías por las cuales se podría remediar esto, lo que corresponde a la Secretaría por solucionar se ha solucionado, se refiere a ciertas observaciones que hacían los maestros”.

Respeto a la práctica de usos y costumbres del pueblo wixarika, se suma a las exigencias del pueblo de Santa Catarina, Cuexcomatitlán.


María Guadalupe Arceo Ibáñez