Van cinco casos de virus Coxsackie en la ZNJ




Colotlán, Jalisco.

Colotlán es el municipio de la región en el que se ha presentado la enfermedad durante los primeros 7 meses del año

En 2015 fueron 13 casos, en 2016 no hay antecedentes y en lo que va de 2017 en la zona norte de Jalisco (ZNJ),  hay 5 pacientes diagnosticados con virus Coxsackie. Sin embargo, no se ha emitido una alerta sanitaria porque la incidencia responde a las características propias de la enfermedad, no ha salido de control, como explica Elsa Uribe Sánchez, responsable de epidemiologia en la Región Sanitaria I Norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto1a_virus_Coxsackie.mp3"][/audio]

 “Ahorita tenemos 5, a partir del caso que identificamos los hermanitos también desarrollaron la enfermedad y la escuela donde él acudía identificamos que previo a él (es lo que estamos considerando) hubo otros dos casos, pero estamos hablando en un tiempo que no va más allá de 15 días. A partir de los últimos casos tuvieron la sintomatología más o menos el 06 de julio hoy estamos a 17 y no tenemos ningún otro caso identificado. Se visitó otra vez la escuela para ver si había algún otro niño y no encontramos casos”.

El virus Coasackie pertenece a la familia de los enterovirus, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos, éstos se pueden contagiar de una persona a otra por lo general a través del contacto con las manos sucias o superficies contaminadas con heces.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto2a_virus_Coxsackie.mp3"][/audio]

 “El virus Coxsackie es un enterovirus que causa la enfermedad de mano, pie, boca, que sobre todo afecta a niños preescolares y escolares, o podríamos decir en niños menores de 10 años y se dice que es mano-pie-boca porque aparecen unas vesículas de formas característica principalmente en las palmas de la mano, las plantas de los pies y en la boca en el paladar, parte de la amígdala y la cavidad oral”.

El sector infantil es el más afectado, pero no es una enfermedad exclusiva de la infancia, se transmite en lugares de alta convivencia como guarderías o escuelas, principalmente.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto3a_virus_Coxsackie.mp3"][/audio]

 “También puede a afectar a adultos, pero principalmente a adultos que por algún motivo no hayan desarrollado inmunidad hacia esta enfermedad y que bueno, estén vulnerables, sean susceptibles porque conviven con algún niño que haya tenido la enfermedad. Es frecuente que el padecimiento aparezca en algunos lugares como guarderías, jardines de niños. Cuando afecta a adultos generalmente es algún cuidador de guardería, algún maestro de preescolar o dentro de la familia, bueno el contacto con algún menor y también enfermen, pero la edad más frecuente es en menores de 10 años”.

El contagio se consuma durante los primeros tres días después del  contacto con el virus, después aparecen los síntomas. El Coxsakie se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

Hasta el momento no hay vacuna que proteja del contagio de este virus, pero hay acciones preventivas que pueden implementarse en los diferentes espacios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto4a_virus_Coxsackie.mp3"][/audio]

 “Una persona está en contacto con alguien, pero es muy cuidadosa en lavarse sus manos y de una forma adecuada con agua y jabón; otra es limpiar las superficies porque el virus puede estar ahí también, entonces hay que limpiar todas las superficies para evitar el contacto con el virus. Como es un enterovirus, es decir, que también a través de la vía digestiva se elimina, el lavado de manos después de ir al baño, después de cambiar un pañal, es fundamental”.

Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño, de tal forma que los 10 casos actuales registrados en Jalisco (estadística de la que forma parte Colotlán con 5) no representan una alerta, reiteró Uribe Sánchez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto5a_virus_Coxsackie.mp3"][/audio]

 “A diario estamos en comunicación del comportamiento de las enfermedades y nos avisan de que hay casos de coxsackie, entonces, cuando se identifica la enfermedad en estos niños los catalogamos, se estudian y abordan como un brote. Aunque ahorita está localizado en Colotlán, a los diferentes centros de salud por ejemplo, a los médicos de cada cabecera municipal les informó de los casos que hay en la región y en el Estado, información y todo para que estén al pendiente para poder identificar, lo que decías. Y ¿qué ocurre si un paciente acude con un médico y éste no sabe identificar qué se trata de esa enfermedad? de ahí la importancia de difundir qué enfermedad se está presentado para hacer el diagnóstico diferencial”.

El tratamiento que reciba el paciente dependerá de los síntomas que presente. Sin embargo, ante la aparición de cualquier signo, es importante acudir al médico para que revise al paciente, confirme el diagnóstico y notifique a la autoridad sanitaria a fin de tomar las medidas preventivas para evitar un contagio mayor.


María Guadalupe Arceo Ibáñez