Vacuna para influenza no evita la enfermedad




Salud.

Es importante informarse sobre la inoculación anti influenza para romper estigmas y vacunarse

El virus de la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa y la mejor manera de prevenirla es aplicándose el biológico que sin ser un virus real funciona como tal, así lo explica Dr. Ángel Israel Nuño Bonales, jefe del departamento de medicina preventiva en la Secretaría de Salud Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/09Inserto1a_Vacunación_091118.mp3"][/audio]

“La vacuna contra la influenza es una partícula que asemeja al virus real, no es el virus real, por lo tanto no se puede replicar y no te puede generar una enfermedad por influenza, pero ¿qué sucede?, al momento de inocular este biológico en la persona, el sistema inmunológico lo detecta como si fuera un virus real, esto es afortunado porque produce una respuesta inmunológica y por ende una memoria inmunológica real”.

Los virus gripales cambian año tras año, y aunque la respuesta inmunológica que otorga la vacuna no evita la enfermedad, sí sensibiliza al cuerpo para que reaccione con más eficacia al momento de estar en contacto con un virus real, puntualizó el experto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/09Inserto2a_Vacunación_091118.mp3"][/audio]

“Dentro de esta respuesta inmunológica puedes tener algunas síntomas locales como dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura en el brazo, inclusive puede volver sistémico, algunas personas refieren que pueden llegar a tener un malestar general, algún tipo de aumento en la temperatura corporal, pero ¿qué es lo que sucede?, que puede durar solamente un día, máximo dos, y esta es una respuesta inmunológica natural; ¿qué es lo que va a suceder? que su cuerpo ya está sensibilizado y en aproximadamente el promedio de 15 a 21 días, tendrán una respuesta muy eficiente para cuando tenga contacto con el virus real”.

Los efectos secundarios más comunes de una vacuna contra la influenza son dolor en el brazo, un poco de fiebre e incluso malestares leves que no se comparan con las complicaciones que podría generar una enfermedad mal atendida, reiteró.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/09Inserto3a_Vacunación_091118.mp3"][/audio]

 “La vacuna, número uno: no es un virus real; número dos: la vacuna sí te produce una reacción como si fuera el virus real, esta partícula no te está creando ninguna enfermedad; número tres: te va a eficientar tu sistema inmunológico, por lo tanto, cuando tengas contacto con el virus real, vas a tener una más eficiente, pronta y oportuna respuesta inmunológica y esto reduce en gran medida la oportunidad de que te compliques”

Cualquier persona puede tener gripe, incluso la gente que comúnmente es activa o sana, por lo que es importante reiterar que la vacuna contra la influenza no evita el padecimiento ni otorga inmunidad, reiteró el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/09Inserto4a_Vacunación_091118.mp3"][/audio]

“Lo que evita es que al momento de tener contacto con el virus, tu sistema inmunológico tenga una respuesta más eficiente, vacunarnos no significa que ya somos inmunes y que no nos podemos enfermar, por eso es que a pesar de vacunarnos también tenemos que seguir las medidas generales para enfermarnos no solamente de influenza, sino de cualquier otro virus, y del ambiente como lo he mencionado”.

Entre los adultos, las complicaciones, las hospitalizaciones y las muertes a causa de la influenza son más comunes, generalmente entre los que tienen más de 65 años, por eso ellos y los niños menores de 5 años de edad se encuentran entre los grupos prioritarios para recibir el biológico.


María Guadalupe Arceo Ibáñez