Imagen: Medios
DELITOS.
Se debe dar solución con antelación a la violencia contra la mujer, señala especialista

Actualmente se requieren estrategias de prevención y educación para evitar la violencia de género y  el incremento de los feminicidios, es un tema urgente al que se le debe dar prioridad, señaló en rueda de prensa María Teresa Prieto Quezada integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias.

“Actualmente estamos trabajando con el tema de feminicidios un grupo de académicos que bueno, es un tema que nos ha lastimado y ha lacerado a la comunidad, a la comunidad no nada más de nuestro país. También en otros países existe este tipo de violencia, pero lo que estamos viviendo actualmente es realmente un horror en cuanto a la violencia a mujeres y tenemos que empezar a trabajar no nada más en detectar el problema, sino en dar soluciones y prevenirla, prevenirla con antelación a pesar de que sea una violencia estructural, podemos reeducar en el cuidado, en la atención, en la solidaridad al otro también; entonces nosotros actualmente estamos trabajando este tema porque vemos que es un tema no nada más emergente sino urgente”.

Prieto Quezada señaló que de nada sirve que se haga investigación si no se desarrollan políticas públicas para implementar mecanismos de ayuda y que eviten que se sigan presentando situaciones como la violencia hacia la mujer.

“Tenemos que hacer conciencia de que la investigación tiene que llevar a políticas públicas donde tomen iniciativas reales y concretas para que la gente se dé cuenta que están cambiando las cosas, o sea, tiene que salir la ciudadanía a protestar sobre un problema para que los políticos tomen medidas sobre el asunto, entonces yo creo que los investigadores hemos estado olvidados por las políticas públicas ya que no vamos de la mano y pues definitivamente no se toman medidas a partir de lo investigado que es fundamental y clave”.

En otro orden de ideas, la también académica del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), aseveró que la violencia ha cambiado de formas y que se sigue dando muy comúnmente en los planteles escolares.

 “Otro tipo de violencias que también se están generando en el ambiente social como es: las violencias de género, las homofobias como se están presentando, la violencia en nivel, no nada más en nivel primario, o sea, nos enfocamos en escuelas porque son espacios donde nos permitían entrar y donde nos permitían estudiar el fenómeno, entonces la violencia en las primarias las empezamos a estudiar y posteriormente nos fuimos a secundarias, preparatorias y bueno, el mito de que la violencia disminuía a nivel que iban avanzando, pues lo desmitificamos porque realmente se sigue dando violencia en niveles de facultades”.

La experta concluyó mencionando que continuaran indagando sobre el tema y a su vez optando por la posibilidad de que se desarrollen políticas públicas mediante los resultados de las investigaciones.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar