SALUD.
Las cabeceras municipales de la región son en donde más niños se registran con estos problemas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad. Una situación que puede llevar a complicaciones y que a decir de José Julián Quezada Santoyo, coordinador general operativo en la Región Sanitaria 1 Norte, comienza a estar presente en la región ya que los registros indican la prevalencia de este padecimiento crónico-degenerativo en menores de edad.

“Aquí en la Región Sanitaria 1 Norte, Colotlán se caracteriza por dos comportamientos totalmente diferentes, un comportamiento en los menores de cinco años de edad que son habitantes de la zona indígena donde tenemos una alta incidencia de desnutrición, y la obesidad se centra principalmente en las cabeceras municipales; pudiéramos decir que de cada cinco niños uno tiene sobrepeso u obesidad en las cabeceras municipales, entonces, pues lo cual representa una alta incidencia de esta enfermedad”.

Quezada Santoyo agregó que las enfermedades crónico-degenerativas son más frecuentes a edades cada vez más tempranas y los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, lo cual los puede llevar a padecer enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Hay ciertas edades que predisponen, arriba de los 40 años y hasta el rango de los 75 a 79 años de edad, en donde las enfermedades crónico-degenerativas, hablando de dislipidemia, hablando de obesidad, hipertensión, diabetes o síndrome metabólico, tienen una alta prevalencia en este grupo de edad. Estamos viendo a edades más tempranas pacientes con obesidad, pacientes con hipertensión, pacientes con enfermedades, ataques al corazón a edades mucho más tempranas”.

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles, por consiguiente, hay que dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil, enfatizó el médico.

“Entonces es ahí precisamente donde radica el reto para nosotros como institución, en las medidas de promoción a la salud, en la alimentación correcta, la jarra del buen beber, el plato del bien comer, la práctica regular de ejercicio y que bueno, viene especificado para cada uno de los grupos de edad las diferentes estrategias que se deben implementar. Incidir precisamente en eso, en hacer promoción a la salud en búsqueda intencionada de casos inasistentes, en poderles dotar el material o equipo necesario para poder hacer las detecciones integrales, los cuestionarios que se realizan para hacer una detección integral oportuna o adecuada”.

El entrevistado concluyó insistiendo en la prevención y en acudir a revisiones periódicas y solicitar información referente a las enfermedades crónico-degenerativas, pero sobre todo prestar atención a la obesidad en menores de edad.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar