GEOGRAFÍA.
Buscaran actualizar la delimitación de todos los municipios de la entidad

A través del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), y el congreso del estado de Jalisco trabajan en un instrumento y técnicas de delimitación y demarcación municipales de la entidad, dado que solo un municipio de los 125 que la comprenden cuenta con sus límites bien definidos, explica Augusto Valencia López director del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

“Lo que se busca es elevar a decreto, un mapa que permita identificar los límites claros de los 125 municipios del estado de Jalisco, los municipios han operado por una delimitación territorio por mapas, pero se han ido desarrollando cartografías, por ejemplo la del INE o la del INEGI, así como algunos en temas agrarios, que han puesto, digamos, a la discusión algunos puntos donde colindan uno o varios municipios, estas distorsiones o estos puntos de conflicto han llegado en algunas ocasiones a tener controversias mucho más serias cuando la gente comienza a habitar en esos puntos en particular y se tiene que resolver cuál es la autoridad municipal que les debe brindar algún tipo de servicio público, a quién le tienen que pagar el impuesto predial, quién tiene que hacer la recolección de la basura, a quién le toca el patrullaje en términos de seguridad, etcétera”.

Mediante un mapa bien definido se podrá agilizar la resolución de conflictos territoriales, la obtención de recursos y la participación en programas que tienen como requisito conocer su demarcación, agregó Valencia López.

“En el Instituto se han detectado un porcentaje muy importante de diferencias entre los mapas que el gobierno ha elaborado para efectos de la administración pública, que es un mapa de 2012. El poder ejecutivo cuenta con un mapa para tatar temas de política pública que no corrió el tramite para efectos de la administración pública, de aprobarse como decreto en el Congreso del Estado, aprobado por los diputados, que eso hubiera sido digamos, el trámite necesario para elevar la delimitación territorial a una seguridad jurídica necesaria para diversos temas, pero esta diferencia entre los mapas que han ido construyendo en otras dependencias que también sirven para el tema de los programas sociales como por ejemplo la cartografía del INEGI, pues ha tenido variación que identificamos de alrededor del 9 % de los trazos totales de los límites al interior del estado”.

Cabe señalar que la información obtenida será de carácter público y cualquier persona e institución podrá tener accesos a ella, añadió el entrevistado.

“Lo que vamos a provocar es que la cartografía oficial del estado de Jalisco y los límites en los municipios, sea el instrumento normativo aprobado por el congreso y cuando se haga algún tipo de levantamiento censal por ejemplo, o alguna aplicación de alguna política pública, pues quede claro cuál es el municipio, esto es en razón de la población y territorio ¿no?, hay programas sociales que requieren claridad en el límite municipal para poder redificar el número de habitantes que ocupan ese espacio y ver a través de qué municipios se estarían ejecutando diversas acciones ¿no? desde la salud, educación, programas sociales, seguridad, etcétera, etcétera”.

Por el momento se cuenta con la norma técnica para desarrollar cada una de las etapas y el proyecto se encuentra autorizado por parte de la Secretaria de Gobierno, concluyó el director.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar