Terminan con sobrepoblación en cárcel regional




Seguridad.

Disminuye de 60 a 20 el número de presos recluidos en Colotlán, el único municipio de la región que cuenta con prisión

El hacinamiento de las cárceles y las implicaciones que conlleva, representa un riesgo importante para quienes lo padecen, situación que en el caso de Colotlán quedó resuelta recientemente tras años de haber operado con sobrepoblación. El hecho fue posible conforme se autorizó el traslado de algunos reos aunado a que el juez dictó la liberación de otros, informa Benjamín López Guerrero, comisario de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/21Inserto1a_Cárcel_municipal_230418.mp3"][/audio]

 “La cárcel contaba con, arriba de 60 personas privadas de su libertad, ahora contamos con un número mucho menor, no tenemos sobrepoblación y esto se debe precisamente a que los juzgados han resuelto o determinado algunas libertades, traslados y eso es lo que nos ayuda a nosotros a ir reduciendo este número. Otra también es la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que también se maneja un número mínimo en cuanto a la prisión preventiva, que existe a diferencia del auto de formal prisión anterior”.

La cárcel tiene capacidad para albergar hasta 20 reos a fin de garantizar sus derechos primordiales, sin embargo, meses atrás la cifra era superior a 60 personas recluidas, lo que innegablemente generaba complicaciones importantes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/21Inserto2a_Cárcel_municipal_230418.mp3"][/audio]

 “Se tiene capacidad para 20 personas en el municipio, hacen falta muchas cosas que es importante recalcar, por eso es que cada vez que existe algún sentenciado siempre estamos pidiéndole a los juzgadores la venia para el traslado de esas personas. Le faltan áreas a esta cárcel municipal para poder cumplir lo que la ley señala”.

Los limitados espacios en el inmueble que alberga a la cárcel municipal de Colotlán (la única de su tipo que opera en la región), también es un factor que obliga a implementar alternativas de resguardo que no necesariamente contempla la ley, advierte López Guerrero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/21Inserto3a_Cárcel_municipal_230418.mp3"][/audio]

“Tenemos ahorita a personas sentenciadas junto a personas que están enfrentando algún proceso, la ley lo prohíbe, no lo contempla de esa manera, es por eso que nos hacen falta áreas, y sí, la verdad todos están juntos. Tratamos de hacer algunas estrategias internas, pero no es lo que la ley señala, siendo honestos. Hace falta ver el tema de un reclusorio para Colotlán, para la zona norte. Tengo conocimiento de que hay un espacio destinado para este fin, que es a un lado de la sala de juicios orales. Si bien ahorita el número de personas que se van deteniendo, que se les dicta prisión preventiva, es mucho menor en comparación al sistema anterior, hace falta de todas maneras darle la atención que se requiere”.

La sobrepoblación en las cárceles genera falta de oportunidades para la mayoría de las personas privadas de la libertad, así como de servicios y actividades de reinserción. Es una obligación del Estado el respeto de los derechos humanos e integridad de la población carcelaria, de ahí que la edificación de un reclusorio nuevo sea una necesidad urgente en la región.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/21Inserto4a_Cárcel_municipal_230418.mp3"][/audio]

“El tema del reclusorio es algo muy importante, sería muy bueno que el próximo gobernador vea esta necesidad. Quiero pensar en este caso que es algo primordial, las personas privadas de su libertada merecen la atención que se requiere, dada la infraestructura de la cárcel nos cuesta un poquito de trabajo ¿no? Ahorita que ya estamos bajando el número de personas privadas de su libertad, estamos buscando las opciones para esas áreas, un área para visita conyugal, un área para que tengan las entrevistas con sus abogados y el área para tener un pequeño consultorio”.

De 60 a 20 disminuye el número de reos que alberga la cárcel de Colotlán, aun así y debido a las carencias antes referidas, la edificación de un reclusorio continúa siendo una necesidad en esta parte de la entidad.


María Guadalupe Arceo Ibáñez