CEDHJ
DERECHOS HUMANOS.
La CEDHJ también ha creado actos de vinculación con diferentes comunidades y autoridades, asegura visitador

En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha integrado en nuestra región siete quejas, mismas a las que las autoridades correspondientes ya dan el debido seguimiento, explica Aldo Iván Reynoso Cervantes visitador general adjunto en la CEDHJ.

“A lo que va de 2019 hemos ya integrado siete quejas en lo que es la zona norte, hemos hecho diferentes pactos que no solamente involucran a quejas, sino también actos de vinculación, tú sabes que allá en la zona norte tenemos las comunidades indígenas, que hay municipios que hay más población comunidad indígena que personas mestizas y hemos priorizado con los pueblos indígenas asistiendo a sus comunidades y hemos resuelto asuntos de vinculación con otros organismos o incluso gestionado con otras autoridades algún beneficio, algún acto que necesariamente la comunidad indígena requería, y esto no se toma como queja porque es meramente colaboración. A lo que voy con este ejemplo es que a pesar que tenemos siete quejas actualmente, hemos hecho diferentes actos de vinculación con otras autoridades que nos han permitido llevar a la comisión de derechos humanos a gestionar a posicionar entre las comunidades indígenas en la región”.

La integración de una queja pasa por todo un proceso, y esta a su vez es turnada a las oficinas correspondientes, en las que se encargarán de hacer las recomendaciones necesarias que procedan según el caso, agregó Reynoso Cervantes.

“En la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco integramos quejas y en base a las quejas que se presenta son turnadas a las oficinas regionales, y en este caso cuando comprende algún municipio de la zona norte son turnadas a la oficina regional que tenemos con sede en Colotlán; ahí tenemos la oficina donde están demás oficinas acompañando el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, una vez que se realiza la queja, hay diferentes formas de presentar una queja; se puede hacer vía telefónica, vía aplicación, vía electrónica, puede ser internet, algún otro mecanismo como redes sociales, telegrama, fax aunque esos ya están un poco en desuso, pero sin embargo, se siguen recibiendo y por comparecencia”.

El acercamiento que se ha tenido con los módulos instalados en zonas estratégicas ha permitido que se dé una mejor atención, especializada y rápida, aseguro que la petición de San Andrés Cohamiata de contar con un módulo, fue una decisión muy acertada, aseguró el también responsable de las oficinas regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

“La comisión aceptó desde luego por el acercamiento que tenemos con las autoridades que esto es algo histórico, porque las autoridades tú sabes que son comunidades totalmente cerradas y sin embargo están pidiendo que exista presencia de la comisión dentro de la comunidad, este es un logro importante porque precisamente hay una institución que no opera bajos sus costumbres y tradiciones, sin embargo, han visto el beneficio que ha tenido la comisión en sus gestiones y facultaron espacio para que fuera la comisión quien estuviera también dentro de la comunidad, entonces ya se nombró incluso a la persona que va a estar ahí por parte de la autoridad”. 

El visitador reiteró en la importancia de acercarse con las autoridades correspondientes cuando se estén violentando los derechos humanos, así como a no tener miedo de solicitar que se integre la respectiva queja.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar