Suman 32 los casos positivos de dengue en la región




SALUD.

Hay incidencia en 7 de los 10 municipios de la zona norte de Jalisco

La migración a sitios con alta prevalencia de dengue y la presencia del zancudo que lo trasmite han favorecido el incremento de pacientes infectados en la región norte del estado, datos proporcionados por la responsable de epidemiología en la Región Sanitaria I norte, Elsa Uribe Sánchez, así lo indican.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/10Inserto1a_Dengue_Incidencia_101019.mp3"][/audio]

“De los casos que hemos estudiado en la región hasta el corte de ayer, 179 casos probables, los casos con muestra fueron 61, de estas 61 muestras que hemos estudiado han sido positivos 32 con una positividad del 52 por ciento. La distribución  de los casos por los municipios les mencionaba, tenemos en Huejuquilla y tenemos tres municipios sin casos,  pero es importante mencionar que en Huejúcar solo tenemos un caso y que al final nos lo cargaron a Huejúcar, pero fue infectado en la zona metropolitana”.

Durante la conferencia que impartió en el Centro Universitario del Norte para hablar sobre este tema,  la epidemióloga recordó que hay cuatro serotipos de dengue, en la región han confirmado la presencia del DEN-1 y DEN-2.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/10Inserto2a_Dengue_Incidencia_101019.mp3"][/audio]

“Tenemos el DEN-1 con mayor proporción, 72 %, el virus DEN-2  con el 6% y tenemos 7 casos de , 32, que no tenemos especificado el tipo de virus que está circulando, pero hasta ahorita tenemos identificado el 1 y el 2 con su mayor proporción el virus DEN-1, ¿esto qué nos quiere decir?, pues que si tenemos el DENG-1 un mejor pronóstico de los casos, que si tuviéramos el DEN-2 “.

El 75 por ciento de los casos confirmados en la región hasta el momento son de dengue no grave, el 22 dengue grave con signos de alarma, un caso de dengue grave y ninguna defunción a causa de esta enfermedad, explica Uribe Sánchez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/10Inserto3a_Dengue_Incidencia_101019.mp3"][/audio]

“Tuvimos una defunción de una paciente, era un adulto mayor que estaba identificado como un caso probable de dengue, se identificó que falleció, hicimos la investigación correspondiente, se hizo la presentación ante el grupo de expertos a nivel estatal y el caso quedo descartado, el comportamiento que tuvo la paciente no tenía características compatibles con la evolución que vimos de dengue, que vimos el cuadro ¿no?, que lo tenemos identificado de un modo, de otro y demás, y en el caso por determinación del Comité Estatal quedó descartado, pero hasta ahorita podemos decir que en la región norte cero defunciones por dengue”.

De los 32 casos confirmados en la región, 7 corresponden a Chimaltitán, 15 se diagnosticaron en Bolaños; 3 en Mezquitic y la misma cantidad en San Martín de Bolaños, Huejucar y Huejuquilla con un caso cada uno, mientras que en Colotlán son dos las personas infectadas.

Villa Guerrero, Totatiche y Santa María de los Ángeles se mantienen sin incidencia al respecto.


María Guadalupe Arceo Ibáñez