REGIÓN.
Hasta tres meses hay que esperar para ser atendidos por un perito foráneo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

La evaluación de las personas que han sido víctimas de algún delito es un trámite obligatorio en la conformación de la carpeta de investigación que el juez recibirá para corroborar los hechos. Sin embargo, el dictamen debe ser otorgado por un perito especializado que en este momento no hay en la región, explica Juan Manuel Murillo Vega, delegado en la Fiscalía Regional del XI Distrito con sede en Colotlán.

“Nos topamos con un aspecto que para nosotros nos genera una cuestión de conflicto, una cuestión de retraso procesal respecto a que no tenemos un perito en psicología por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya que las citas que tenemos para las víctimas donde se requiere un examen psicológico, nos las están dando hasta el mes de enero y esto en la ciudad de Guadalajara, entonces imagínate lo que nos genera a nosotros poder integrar una carpeta de investigación cuando para judicializarla necesitamos ese dictamen para acreditarle al juez que existe un daño psicológico en la víctima, generado del hecho que se está denunciado, entonces retrasa las carpetas de investigación”.

La ausencia del personal capacitado, el tiempo de espera para ser atendido en Guadalajara y lo que esto implica, son aspectos que impactan en la búsqueda de la justicia y  por ello han implementado estrategias a fin de darle celeridad a los casos, afirma Murillo Vega.

“Nosotros a fin de contrarrestar esa cuestión nos hemos coordinado e incluso a las victimas las hemos trasladado nosotros mismos, hemos pedido en los ayuntamientos, a algunos alcaldes, que nos ayuden con el transporte de algunas de las víctimas para que se pueda generar el menor menoscabo a la víctima que de por sí víctima y lo que le genera un traslado a la ciudad de Guadalajara a efectuar un dictamen, si ese perito estuviera en la zona norte de Jalisco fuera otro cantar”.

La situación se complica en las comunidades indígenas por las condiciones en las que viven los pobladores y la distancia que existe con la cabecera municipal de Colotlán, temas que han puesto a consideración de los alcaldes y con una solicitud muy puntual, asegura el delegado.

“En las reuniones ejecutivas de seguridad hemos solicitado que los alcaldes designen un psicólogo para que ese psicólogo pueda ser habilitado por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para emitir esos dictámenes  y que nos generen un documento que tenga el carácter jurídico para que el juez tome en cuenta y lo considere como un dictamen realizado por un perito especializado a fin de que nosotros podamos comprobarle al juez en cada asunto que efectivamente existe una afectación en las víctimas”.

La acreditación de psicólogos en la región permitirá resolver la ausencia del perito y conformar las carpetas de investigación con mayor rapidez, sin embargo, la propuesta de la Fiscalía no ha tenido el eco esperado, concluyó el delegado.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar