Sin clases 500 wixaritari de la región




Educación.

Como acto de protesta los indígenas deciden cerrar escuelas en sus comunidades

Como una medida de presión para que Aristóteles Sandoval Díaz, acuda a dialogar con los wixaritari y atienda un pliego petitorio de 173 puntos dirigidos a 10 secretarías del gobierno de Jalisco, toman planteles educativos y dejan sin clases a los alumnos de esta región, de acuerdo a lo informado por Alberto Pulido Cornejo, responsable de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/06Inserto1a_Cierran_escuelas_061017.mp3"][/audio]

 “Al parecer hay un conflicto interno y yo creo que están aprovechando la institución de la Secretaría de Educación para hacer auge o hacer ruido para que les puedan atender las peticiones que ellos quieren. Les entregaron un documento a cada director en donde les explican el motivo de tomar la institución y pues los directores tuvieron que acatar la disposición que hacen estas autoridades indígenas. Tengo información de 3 telesecundarias, pero al parecer también fueron escuelas de CONAFE que están dentro de estas poblaciones y escuelas de primaria. Y por ahí también menciona el oficio que a lo mejor dentro de lo que es la Secretaría de Salud y mencionan CDI también que tuvieron que tomar esto. Son las medidas que se están dando ahorita”.

Aunque este y otros medios no han tenido acceso al pliego petitorio, se informa que los reclamos son sobre todo por la falta de medicinas y de médicos en los centros de salud, así como la construcción de caminos. Pulido Cornejo considera que los indígenas están en su derecho de manifestarse, pero cree que es una pena que sus decisiones afecten el servicio educativo de los niños y adolescentes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/06Inserto2a_Cierran_escuelas_061017.mp3"][/audio]

“Más que conflicto, yo creo que es falta de comunicación, estoy enterado de que la población de Santa Catarina entregó un pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación aclarando que esto no es un conflicto de nosotros como Secretaría de Educación. Creo que la presión más que nada de ellos es tomar estas instituciones a sabiendas de que tienen que darles la atención que necesitan o darles respuesta a lo que están pidiendo. Pero bueno, aquí estamos diciendo que perdemos como Secretaría porque estamos dejando sin clase a alguna gran cantidad de alumnos, ya no estamos cumpliendo con el calendario escolar y espero que la solución sea lo más pronto que se pueda”.

De acuerdo a sus registros, la acción tomada por los indígenas mantiene sin clases a alrededor 500 alumnos de educación básica. Dado que en los planteles hay material educativo y éste es responsabilidad de los docentes, el Delegado giró indicaciones precisas a su personal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/06Inserto3a_Cierran_escuelas_061017.mp3"][/audio]

“Por salvaguardar su integridad y eso pues no ponerse renuente en contra de las autoridades porque puede haber un problema hasta de cuestión física contra ellos, pero bueno, acatando eso, pedirles de favor que levantaran un acta en donde manejaran los hechos, manejaran las situaciones, el tiempo, cómo, cuándo, o sea, que maneje todos esos tiempos para saber cómo está la situación y que a la vez ellos se puedan más o menos defender de las cosas que puedan pasar. Les mencionaba que tenemos equipos electrónicos, tenemos material, tenemos mobiliario y sí levantar esa acta”.

El conflicto entre la etnia wixáritari y el gobierno estatal, no atañe en forma directa a un problema educativo. Sin embargo, si es una situación que se atiende directamente en oficinas centrales, señaló el Delegado de la DRSE Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/06Inserto4a_Cierran_escuelas_061017.mp3"][/audio]

 “Una indicación que tengo de mi superior es estar tranquilo, con calma, al parecer eso ya se está viendo en gobernación, creo que va a haber una pronta solución, no creo que pase de esta semana, si no ya hasta se arregló, la verdad; pero las indicaciones son que estemos a la par, nadamas pendientes y tranquilos porque esto se va a solucionar”.

Además de las escuelas que no tienen clases también se sumaron a la protesta tres albergues y la comunidad indígena de Haimatsie, municipio de Huejuquilla el Alto.


María Guadalupe Arceo Ibáñez