Siguen esperando la rehabilitación de una escuela




Colotlán

Los padres de familia se muestran escépticos ante las promesas del director de primarias de la SEJ

Hace un mes que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) solicitó el desalojo inmediato de la escuela Niños Héroes ante el riesgo que representa su constante deterioro, además se comprometió a realizar trabajos de rehabilitación o remodelación según fuera el caso en dicho plantel, pero hasta el momento no hay avances.

La demora ha generado inquietud entre los padres de familia y la comunidad docente. Sin embargo, Aristeo Anaya Arreola, director general de educación primaria en Jalisco, afirmó que sí van a trabajar en la escuela.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/22Inserto1a_SEJ_Escuela_NH_221117.mp3"][/audio]

 “Los trabajos se han estado iniciando, o sea, el área responsable de todo esto es el área de planeación y evaluación junto con INFEJAL, ya se está trabajando con ellos. Es un proceso que hay que seguir porque la escuela sí tenía el riesgo de algún accidente con los niños, entonces esa es la situación; o sea, yo no podría decirle, pues ahorita ya van a hacer esto o van hacer esto otro, pero lo que sí sabemos es que los trabajos sí están avanzados en lo que corresponde a papelería, en lo que corresponde a hacer evaluaciones en lo que van hacer y como lo van hacer”.

El cierre fiscal y el proceso electoral que se aproxima son situaciones que inquietan a los padres de familia en cuanto a la posibilidad de que no ejerzan el recurso del que les han hablado en otras ocasiones. No obstante, Anaya Arreola reiteró que no existe ningún riesgo para el presupuesto que ya fue asignado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/22Inserto2a_SEJ_Escuela_NH_221117.mp3"][/audio]

 “No, ya está presupuestado, o sea, las partidas que ya van a ser dedicadas para las reparaciones de las escuelas, construcciones y eso ya están etiquetadas, o sea no hay pendiente de que vaya a haber alguna situación que no nos dé la oportunidad de terminar y además es una escuela de mucha tradición, diríamos es una de las escuelas emblemáticas del municipio”.

Las gestiones que han llevado a cabo y la lista de oficios que se han girado solicitando la intervención de la Secretaria de Educación, pero sobre todo la respuesta recibida en otro momento, mantienen escépticos a los padres de familia, una desconfianza, de alguna manera comprensible, señaló el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/22Inserto3a_SEJ_Escuela_NH_221117.mp3"][/audio]

-¿Qué podría usted decirle justamente a los padres de familia?

-“Qué mucha tranquilidad y confianza, va a quedar una escuela bonita donde los niños van a tener toda la seguridad porque ellos son los que finalmente los beneficiarios directos y queremos que estén en un espacio donde se les dé seguridad, entonces a los papás lo que les podemos decir es tranquilos, la cosas se van hacer, se va a terminar y van a tener una escuela muy bien remodelada, muy bonita”.

No es injerencia de la dirección de educación primaria establecer una fecha para que comiencen con los trabajos de rehabilitación, aunque ello no le impide conocer de la problemática e insistir en el cumplimiento de los compromisos que adquirieron con la comunidad en Colotlán, agregó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/22Inserto4a_SEJ_Escuela_NH_221117.mp3"][/audio]

“Hay que hacer todos los estudios para ya que cuando esté todo elaborado en papel ya entre la mano de obra y bueno en el tiempo que se dijo que se va a terminar se va a terminar, la fecha precisa de momento no la tengo pero esto tiene que ser a la voz de ya, o sea, no podemos esperar más, no podemos tampoco tener a los niños donde están ahorita en los otros espacios y tienen derecho a estar en su escuela, entonces el trabajo se va a iniciar y se va a terminar”

Acompañada de padres de familia, la directora del plantel entregó un nuevo oficio a Pablo Molina, encargado de promoción social quien a su vez se comprometió a entregárselo al titular de la SEJ

En la visita que realizaron a Colotlán estuvo presente Pedro Villaseñor, director de planeación educativa, área encargada de este proyecto, aunque lo abordamos para conocer los detalles del proceso, se negó a darnos una explicación grabada, se limitó a comentar que antes de que concluya el año se reunirán con padres de familia y nos notificarán al respecto.


María Guadalupe Arceo Ibáñez