El servicio medido del agua es “la mejor opción”




Colotlán, Jalisco.

Además de representar un ahorro en la economía del consumidor, es una alternativa para cuidar el líquido vital

Con esta alternativa el usuario  paga únicamente la cantidad de líquido que consume, es una modalidad que le permite administrar adecuadamente el recurso y en el caso de Colotlán, pagar en promedio, hasta $23.°° menos por mes, comparado con los costos establecidos en la cuota fija, según Cecilia Álvarez Haro, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/31Inserto1a_servicio_medido_del_agua.mp3"][/audio]

 “En todos los contratos nuevos, en las tomas se les comenzó a instalar medidor ¿Por qué motivo? porque la situación de que va a llegar el día en que todos debemos tener medidor. Si bien es cierto, el agua es un recurso no renovable, entonces es una forma de tener en nuestra casa un mejor control del uso del agua, de esta manera podemos conservarla para mucho tiempo más, alarga la vida del agua en la tierra y en nuestras casas; la otra también es economía, digo, ahorita en una casa habitación que no tenemos medidor estamos pagando la mensualidad $123.85 y en un casa con medidor solamente pagan $100”.

La intención, comentó, es generar conciencia entre la ciudadanía para que visualice el agua como un servicio de primera necesidad, pero también un derecho que representa una contraprestación obligando a pagar por ésta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/31Inserto4a_servicio_medido_del_agua.mp3"][/audio]

 “Esa es la idea, pero tampoco vamos a decir: ‘en tal finca ya utilizaron 10 m3, ya vamos a cerrarle la llave porque hasta ahí es el límite’, no, el agua sigue fluyendo, más bien tú en tu casa debes de tener las formas y maneras de cómo utilizar el agua; si tú consideras que con 10 m3 no complementas para todos los usos que vas a tener pues fácilmente puedes consumir más, solamente tienes que abrir la llave. Sin embargo, te va a pegar un poco en el bolsillo porque de 11 m3  en adelante tiene otro costo”.

Las tarifas están basadas en un consumo y uso racional del líquido, no limitado, pero sí consciente, porque el objetivo principal es evitar el desperdicio del agua.

Con $100 mensuales el usuario de una casa-habitación que tiene servicio medido puede consumir 10 mt3 de agua, es decir, 100,000 litros, sí excede está cantidad tendrá que pagar el costo extra determinado por el Organismo Operador.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/31Inserto3a_servicio_medido_del_agua.mp3"][/audio]

 “En una casa habitación si tú consumes de 11 a 20 mte cuesta $7.24, si tú consumes un rango de 21 a 30 mya son $7.45 no es otra cosa más que darle al valor al agua, considero son muchas cuestiones las que engloban hacia un uso del agua, costos de extracción, de consumo de electricidad, la cloración, la conducción, mantenimiento, operación, para que tú nada más llegues a la casa, abras la llave y salga el agua. A veces minimizamos mucho el servicio, pero se nos olvida lo que hay detrás de ese servicio”.

El servicio medido representa un ahorro en la economía del consumidor, una alternativa para cuidar el agua. Sin embargo, la ciudadanía no está acostumbrada a ciertos “patrones de conducta”, de ahí la resistencia a la instalación de medidores, puntualizó la directora.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/31Inserto2a_servicio_medido_del_agua.mp3"][/audio]

 “Está estimado para el consumo humano 200 litros por persona al día, si lo vemos y hacemos un análisis, no creo que consumamos los 200 litros al día, tomamos 2 litros de agua, no sé cuánto podamos utilizar en bañarnos en 5 minutos, en lavar, si lavamos diario a lo mejor, pero en una lavadora metemos ropa de toda la familia si somos 4, 5, 6, vamos viéndolo en el consumo humano; en donde se nos va de la mano en el consumo probablemente es cuando tenemos jardín, tenemos ganado en la casa (no decimos que no los debas de tener) sí, pero con responsabilidad, tomar conciencia de que el agua potable es para consumo humano”.

En comparación con los usuarios que pagan cuota fija, en un servicio medido el costo total de la mensualidad estará basado en los litros de agua consumidos, concluyó la Directora.


María Guadalupe Arceo Ibáñez