En servicio dos camiones nuevos para basura




Colotlán.

Después de 20 años sin estrenar, este lunes empezaron a trabajar con los vehículos adquiridos para la recolección de residuos

De unos años para acá en Colotlán la basura se recolecta con un parque vehicular escaso y en condiciones no óptimas; con la intención de mejorar un servicio de vital trascendencia y financiados por Banobras, llegan al municipio dos camiones modelo 2018.

La compra se efectuó con la finalidad de garantizar este servicio público, y aunque con esto el municipio adquiere una deuda nueva, las acciones se llevaron a cabo de manera responsable según las palabras del presidente municipal, Armando Pinedo Martínez, quien además explica los beneficios que trae consigo esta adquisición:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/29Inserto1a_Camiones_banderazo_290118.mp3"][/audio]

“Hasta el día de hoy el servicio de recolección se ofrecía con un parque vehicular escaso y en condiciones no optimas, los únicos dos camiones de mayor capacidad para realizar recolección de residuos tenían ya más de 20 años operando, en la actualidad las descomposturas mecánicas eran frecuentes y afectaba el servicio. Hoy gracias a este financiamiento se adquieren las unidades, con ello aumentaremos la capacidad de la caja compactadora de 7 toneladas a 10.5 toneladas que se verá reflejada en una reducción de los viajes que haremos y lógicamente en el tiempo que realizaremos por la recolección, esperando estar en tiempo y forma y muchas más”.

De 7 a 10.5 toneladas aumenta la capacidad de la caja compactadora, lo que permitirá reducir los tiempos de recolección porque implica menos viajes al vertedero y, por supuesto, ahorro de combustible.

En la recepción de los camiones, Pinedo Martínez solicitó la intervención de las autoridades pertinentes para abrir un relleno intermunicipal y de esta manera solucionar la problemática que les genera la deficiencia de los actuales vertederos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/29Inserto2a_Camiones_banderazo_290118.mp3"][/audio]

“La necesidad que tenemos de gestionar un relleno sanitario que nos permita tener una disposición final adecuada, ya que el vertedero a cielo abierto se encuentra al límite de su capacidad y en condiciones verdaderamente ya no aptas. En lo posterior si es viable y logramos conjuntar voluntades, hacer una recolecta intermunicipal donde participaría el municipio de Villa Guerrero, Totatiche, Santa María, Colotlán y algunos otros municipios que se quisieran adherir para darle sustentabilidad a ese relleno sanitario, estamos comenzando apenas a trabajar”.

Los camiones recolectores representan un apoyo importante pero no el suficiente para atender la problemática que genera el tratamiento inadecuado de los residuos, un reto que difícilmente podría resolver la autoridad sin la participación activa de los pobladores, anunció por su parte Eduardo Parra Ramos, encargado del despacho de la Dirección de Gestión Integral de Residuos en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET) Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/29Inserto3a_Camiones_banderazo_290118.mp3"][/audio]

“Con este equipamiento que el día de hoy se hace entrega, la presidencia municipal le otorga al pueblo de Colotlán un significado bastante importante, está renovación del parque vehicular les ayudará precisamente a mejorar el servicio, ampliar la cobertura, ser más eficientes y desde luego brindar un buen servicio a la ciudadanía. ¿Qué toca ahora?, solicitar a la ciudadanía su apoyo. La gestión de los residuos en la actualidad representa un gran reto que a veces se escapa de las manos de la autoridades, resulta bastante difícil hacer frente sólo como autoridad a este tema, una problemática ambiental que día con día va creciendo”.

Con el financiamiento que les otorgó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el municipio adquirió dos camiones recolectores y una retroexcavadora que en promedio tienen un costo total de 5’300,000 pesos, un crédito que Colotlán pagará en un plazo de 10 años, con amortizaciones mensuales.


María Guadalupe Arceo Ibáñez