Colotlán.
Violencia económica, la más recurrente detectada por la UAVI Colotlán

El sufrimiento físico, sexual o psicológico que viven los integrantes de una familia, generado por alguno de sus miembros, sin importar el espacio donde ocurra, es un motivo de asesoría en la Unidad de Atención de Violencia Familiar en Colotlán.

Las estadísticas del lugar indican la apertura de 6 expedientes en el último mes de acuerdo con lo informado por la responsable del área jurídica, la abogada Martha García Escobedo.

“No tengo el dato exacto, pero sí hemos recibido, desde el 2015 a la fecha van como 70, 80, más o menos, expedientes en la UAVI, que incluye ayuda psicológica, jurídica y trabajador social. Desde que yo empecé a trabajar llevamos apenas como 6 más o menos, hablando de pura violencia”.

La violencia no distingue edad, génerp o nivel socioeconómico, los hombres también pueden sufrirla. Sin embargo, la evidencia en la UAVI revela que las mujeres son las que más denuncian y la violencia económica la que más padecen.

Radio UdeG: ¿También los hombres sufren de violencia?

Abogada: Sí, se supone que sí sufren de violencia, pero los hombres no vienen, vienen más bien las mujeres madres de familia a defender los derechos de su menor, todo el tiempo, cuando ya se remiten con el psicólogo es por otras circunstancias, me imagino que ha de ser violencia, pero psicológica.

La violencia familiar afecta el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de las personas. En Colotlán las cifras son elevadas si se toman en consideración varios aspectos que menciona la entrevistada.

“Yo creo que para el municipio en el que vivimos y por cómo ha crecido Colotlán, siguen siendo altas, desde mi punto de vista, ¿por qué? porque creo que hay todavía mucho machismo entre los hombres y digo los hombres, porque las mujeres son las que vienen a pedir la ayuda, la asesoría, y sí es preocupante porque a estas alturas se sigue dando los tipos de violencia”.

Los datos obtenidos en la Unidad indican que las mujeres de entre 24 y 34 años de edad son las que más asesoría jurídica solicitan, en las otras áreas la edad de las solicitantes disminuye incluso hasta la adolescencia, puntualizó la abogada.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar