Seguridad y el empleo prioritarios para candidatos de Colotlán




Elecciones.

Los aspirantes a la presidencia del municipio hablan de las principales necesidades del Colotlán y sus propuestas para solventarlas

Los aspirantes a la alcaldía municipal y sus equipos de trabajo ya comenzaron con las campañas para dar a conocer los proyectos que tienen para esta ciudad y de esta manera buscar la confianza de la ciudadanía.

En Colotlán Jorge Arellano Gándara, candidato por la coalición por Jalisco al Frente (PAN-MC-PRD); José Luis Pinedo Pinedo, candidato por el Partido Revolucionario Institucional; Francisco Gándara Cárdenas, candidato independiente y Lourdes Amparo Herrera Rocha, candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional, son las opciones por las cuales podrá votar el elector.

En líneas generales, los contendientes consideran que el próximo alcalde y su equipo deben ser personas incansables, comprometidas, serviciales y que sepan sumar esfuerzos. De manera individual comparten lo siguiente:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/03Inserto1a_Candidatos_Colotlán_030518.mp3"][/audio]

Candidato independiente: Creo que requiere (Colotlán), de un presidente comprometido con la sociedad, que tenga mucha sensibilidad humana, que conozca las necesidades de su municipio, creo que ocupa un presidente con muchas ganas de trabajar, con mucha disponibilidad, con mucha actitud y ganas de que a Colotlán le vaya bien.

Coalición: El tipo de presidente que necesita Colotlán es alguien incansable, alguien que trabaje las 24 horas del día, las 7 horas de la semana y aparte que esté dispuesto y atento a las necesidades que tiene el municipio. También tiene que ser un presidente cercano a la gente, un presidente con capacidad de gestoría, también rodearse de un equipo de personas que tengan la misma ideología y las mismas ganas de trabajar, pero sobre todo tiene que ser un presidente estratega para que la finalidad de esta sea que todo se resuelva de las necesidades que tenemos en Colotlán.

Morena: Mira yo pienso que Colotlán necesita un presidente que se preocupe por su gente, un presidente que busque un desarrollo, que busque un crecimiento, que busque fortalecer, gestionar, capacitar no solamente unas áreas en específico sino un todo; un presidente que tenga la sensibilidad para poder gobernar con espíritu de servicio y con humildad.

PRI: Yo creo que Colotlán requiere de un presidente que conozca a las personas, que se identifique con la problemática, que se identifique con las necesidades de sus pobladores, un presidente sensible, un presidente capaz de implementar políticas públicas un tanto distintas. Queremos un presidente, o pretendemos que haya un presidente con una mejor convivencia ciudadana, un presidente cercano a la gente para enfrentar junto con los ciudadanos los retos que le plantea el desarrollo histórico.

El crecimiento demográfico de Colotlán y las necesidades que padecen los habitantes, requieren un dirigente visionario e interesado en el bienestar general, pero ¿por qué cada candidato cree que debe ser presidente municipal?

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/03Inserto2a_Candidatos_Colotlán_030518.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Usted por qué debería ser el presidente de nuestro municipio?

PRI: Pues porque tengo la experiencia, la capacidad, tengo la sensibilidad porque el contacto con los jóvenes y con los niños nos ha permitido desarrollar esta sensibilidad para comunicarnos con la gente. Yo creo todavía en el municipio hay muchas áreas, muchas asignaturas pendientes que de alguna manera siendo originario de aquí de la ciudad, conozco perfectamente y yo quiero priorizar mi gestión precisamente en esos puntos. Y una cosa muy importante porque quiero a mi pueblo y deseo su transformación.

Morena: Si la gente confía en nosotros, nos brinda su apoyo, nosotros seríamos un gobierno que sepa escuchar a la gente, un gobierno que este mano a mano con su gente ¿sí? Yo pienso que ya han pasado muchas administraciones donde solamente se ha volteado a ver a un sector de la población, no se ha visto el sector vulnerable donde debes enfocarte. ¿Por qué creo yo que debería ser presidenta? Porque yo tengo firme convicción en que el poder es para servir a las personas no para servirte de ellas”.

Candidato independiente: Soy una persona que no está ligada a ningún partido político, no tengo compromisos políticos con nadie, somos un proyecto independiente que estamos abiertos a escuchar y a atender a todas las corrientes políticas. Soy una persona muy comprometida con mi trabajo, muy responsable y que quiero mucho a mi municipio y que quiero trabajar por las nuevas generaciones y las oportunidades para todos, con las oportunidades que tiene Colotlán de cambiar.

Coalición: Mira yo voy a ser presidente de Colotlán porque me siento con la capacidad, también madurez y la experiencia. Tengo los valores que me inculcaron mis padres, mi familia; donde he trabajado he hecho las cosas bien y eso me ha servido de experiencia. Aparte también tengo un equipo correcto que también saben hacer las cosas a como las estamos planteando uno como servidor, eso me ayuda mucho para que todos los esfuerzos se hagan bien, para que a Colotlán le vaya bien.

Para cumplir con su cometido cada uno se ha planteado un proyecto de trabajo en particular, un plan que les permita escuchar y atender las demandas de los ciudadanos. Sin embargo, la seguridad es para los 4 aspirantes un aspecto prioritario.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/03Inserto3a_Candidatos_Colotlán_030518.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Cuáles serían sus tres propuestas más importantes?

Coalición: Número uno, pues sería mejorar la seguridad pública con más elementos, mejor preparados, pero sobre todo que tengan los salarios dignos. Otra de las propuestas que tenemos es el atraer la inversión privada al municipio para la generación de empleos, porque tenemos que generar las condiciones pertinentes y necesarias para que los inversionistas traigan empresas a Colotlán y con eso vamos a abonar para que la calidad de vida de los colotlenses mejore. Otra de las propuestas que tenemos, seremos incansables promotores de apoyar a los comerciantes actuales, de pedirles a los comerciantes que hagamos equipo para gestionar los apoyos federales, estatales que se ofrecen para este sector.

Morena: Le estamos apostando a la seguridad, la seguridad publica erradicando el delito desde la prevención, aparte capacitar a los elementos de seguridad pública; la otra sería el desarrollo económico dentro del municipio, creando fuentes de empleo, pero aquí mismo, buscando gestionar desde recuperar el campo, apostándole a la agricultura, a la ganadería, a los jóvenes a que sean microempresarios fomentando todo eso en ellos. Otra de las cuestiones sería la salud, sobre la salud pues el municipio tiene ciertas restricciones ¿no?, pero ¿qué es lo que queremos nosotros?, gestionar el que haya medicamentos, esos son nuestros pilares ¿no?, apostarle a seguridad pública, a la salud y al crecimiento económico del municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/03Inserto4a_Candidatos_Colotlán_030518.mp3"][/audio]

PRI: Yo tengo una idea del autoempleo porque vemos que muchos jóvenes que terminan su preparación académica no encuentran mercado laboral, por lo tanto una cosa que yo quiero o pretendo es el fomento del autoempleo y el emprendimiento. Una cosa es muy importante es el incremento del cuerpo de seguridad, lamentablemente nuestra población es muy grande y madamas tenemos creo 8 policías que hacen su rondín y 8 policías son insuficientes para ver los problemas de robo que se dan muy seguido aquí. Fundamentalmente mi intención es apoyar mucho al sector agropecuario”.

Candidato independiente: El empleo, esa es una parte fundamente que tenemos que reactivar nuestra economía, ¿cómo?, tenemos que reactivar los negocios, los que ya están establecidos y generarles las oportunidades a las personas que quieran generar un negocio. Otro punto fundamental: cultura y deporte, los jóvenes ¿cómo podemos sacar a los jóvenes de la drogadicción? la facultad que te da un gobierno municipal es cultura y deporte que tienes que brindarle a los jóvenes ¿cómo?, mejores instalaciones deportivas, llevarlos ¿por qué no? a competir si tenemos la calidad o la capacidad de competir. Seguridad es parte fundamental ¿no?, también conlleva un poco con la economía ¿no?, pero en seguridad son cosas muy delicadas que ni con un ayuntamiento tiene facultad, nada más a tus atribuciones como municipio que es prevenir el delito ¿no?, y al cuerpo de seguridad publica capacitarlo, creo que es parte fundamental y es lo que estamos nosotros, planteamos en nuestra plataforma política del estudio que hicimos en nuestro municipio.  

Cada uno de los entrevistados planteó sus tres propuestas más importantes, el resto de ellas las conocerán los ciudadanos  en las actividades de campaña que los aspirantes llevaran a cabo en el tiempo establecido para ello.

María Cristina Mora González, candidata del Partido Verde Ecologista también aspira a ocupar la presidencia de Colotlán. Sin embargo, no nos ha sido posible localizarla, el resto de los aspirantes conocen de este registro aunque tampoco saben de quien se trata. Una vez que la localicemos le daremos el espacio correspondiente.


María Guadalupe Arceo Ibáñez