EDUCACIÓN.
La SEP exige  personal con perfil adecuado, pero no realiza exámenes de oposición

La jubilación de algunos docentes que impartían clases en la Escuela Secundaria Técnica #17 abre la posibilidad de cubrir vacantes a los profesionistas interesados, sin embargo, el proceso no ha sido sencillo por el perfil que debe cubrirse, explica Macrina Pinedo, directora del citado plantel.

“Aquí en la región tenemos una situación muy aguda porque no encontramos personas con los perfiles que maneja el profesiograma para ingresar a trabajar en secundarias, nos piden licenciaturas en cada una de las materias, diferente, y la situación de nuestra región y de mi escuela principalmente es que somos escuelas chicas, cuando desmenuzan los perfiles por asignatura ofertan pocas horas a un profesionista, la gente que tiene perfil y que es de la ciudad, por ejemplo de Guadalajara, pues no fácil se quieren venir a la región o a la escuela porque son pocas horas y no les conviene pagar hospedaje, alimentación o etcétera, entonces eso es algo que limita que tengamos maestros de base en todas las asignaturas”.

El profesiograma establece que ningún docente podrá obtener las horas ofertadas si no cuenta con el título y cédula del perfil solicitado, en la región la situación se complica porque no hay una escuela de normal superior y en CUNorte no ofertan licenciaturas afines.

Por lo menos dos de los profesores que imparten clases en secundarias técnicas en la región están inmersos en este problema, asegura la directora del plantel.

“Buscar la manera de que se nos solucione de raíz como lo mencionaba, porque somos escuelas técnicas que se imparten tecnologías diferentes en todas las escuelas y en cada una tenemos vacantes de maestros que ya se jubilaron de tecnologías y la Secretaría tiene dos años que no oferta exámenes de oposición para basificar, entonces se nos hace incongruente que ahorita se no esté pidiendo que solamente propongamos a gente que hizo examen si no se ofertó y tenemos un buen número en secundarias técnicas; te puedo decir que somos nueve escuelas en la región y por lo menos dos maestros de cada escuela son de tecnologías por los que se han jubilado”.

La cantidad de horas clase también son un factor que ha limitado la contratación de los docentes, hay profesionistas de otros estados que cubren el perfil, pero no les es redituable el traslado a Colotlán; en algunos casos aceptan venir, pero en la primera oportunidad se van con todo y la clave presupuestaria del plantel, trayendo otro tipo de implicaciones.

En el caso concreto de la Secundaria Técnica #17 las seis vacantes están cubiertas con interinatos, pero solo cuatro cubren el perfil solicitado.

“Ahorita tengo 6 vacantes y en ese caso tengo solamente dos compañeros que no cubren el perfil y el perfil es de artes porque nos piden licenciatura, pues si dan cursos, dan diplomas o aquello, pero no te dan un certificado como tal o un título. Ahorita ya nos aceptaron, las compañeras van a iniciar una maestría en Jerez, Zacatecas, en línea para que les puedan autorizar y son las únicas dos personas que tengo sin perfil, una con tres horas y la otra con 22”.

La certidumbre laboral es un tema pendiente en las escuelas técnicas de la entidad, con la dispensa de perfiles solucionaron temporalmente el problema, sin embargo, los docentes están organizándose para exigir una atención inmediata y erradicar la situación desde la raíz.

 “Por la parte sindical nos ofrecieron retomar con las autoridades correspondientes la situación de la región y vamos a hacer por escuela un planteamiento muy particular de cada una, tenemos comunicación con el secretario de la sección 16, está por resolvernos en qué fecha puede acompañarnos o mandar personal que nos acompañe de cada nivel a platicar con las autoridades educativas del estado para que podamos hacer esa negociación o adecuación a la norma para no seguir perjudicando el servicio educativo en la región norte, porque ha sido de toda la vida”.

Cabe mencionar que la respuesta de la Secretaría ha sido la contratación temporal de docentes y en algunos casos esto se ha dado desde hace seis años.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar