Se invertirán 25 millones para cambio de luminarias




Tlaltenango.

Pretenden sustituir el 70% de las lámparas de alumbrado público para disminuir los costos de luz que pagan de manera anual

Con un padrón de 3,450 luminarias distribuidas en todo municipio, el ayuntamiento de Tlaltenango paga anualmente siete millones y medio de pesos por el suministro de luz, sin contar la inversión que genera el mantenimiento de las lámparas más antiguas.

Con la finalidad de disminuir los costos por el servicio de luz fue que se  solicitó un crédito para cambiar el 70 % de las lámparas de alumbrado público, un tema del que nos habla Miguel Ángel Varela Pinedo, primer edil de éste municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/30Inserto1b_Luminarias_Tlaltenango_300118.mp3"][/audio]

“El municipio anualmente paga $7’500,000 de alumbrado público, de su presupuesto anual $7’500,000 nos lo recortan de manera directa por finanzas del estado para pagar el tema del alumbrado público, con este crédito que nos autorizó el Congreso del Estado en Zacatecas y que lo estamos trabajando con la banca y con Banobras, es un crédito por $25’000,000, en donde de las 3,450 luminarias que te estoy mencionando se cambiarían cerca de 2,600, estamos hablando de un 70 % aproximadamente de luminarias que se cambiarían en el municipio, esto abarcaría toda la mancha urbana y algunas comunidades del municipio”.

La antigüedad de las lámparas actuales, algunas con más de 40 años de existencia, obliga a su constante mantenimiento y a una inversión económica importante. Con la sustitución de las mismas, el ayuntamiento ahorrará más del 68 % del pago que realizan anualmente por el suministro de electricidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/30Inserto2b_Luminarias_Tlaltenango_300118.mp3"][/audio]

 “Nosotros regularmente mes tras mes estamos pagando de 30 a 40 mil pesos mensuales en cambiar luminarias que se funden, que se descomponen y demás, y obviamente no son con luz led. Al cambiar estás luminarias el ahorro del suministro de energía se reduciría hasta en un 68 %, ¿qué significa? que si anualmente, actualmente pagamos $7’500,000 de alumbrado público, únicamente estaríamos pagando de 2 a 2.5 millones de pesos anuales y año con año tendríamos un ahorro de $5’000,000”.

Las lámparas que instalarán tienen una garantía de más de 10 años, de tal manera que además del ahorro que obtendrán en el suministro de energía, también pagarán hasta 40 mil pesos menos de lo que invierten en aspectos de mantenimiento, agregó el alcalde.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/30Inserto3b_Luminarias_Tlaltenango_300118.mp3"][/audio]

“Este crédito se pagaría del mismo ahorro que estaríamos generando con el alumbrado público, no afectaría ni comprometería otros costos federales, estatales o recursos propios que el municipio tiene para temas de gasto corriente, de presupuesto de obra y demás, a los que estén de presidentes en los próximos 5 o 6 años, pues no van a tener una batalla en el gasto corriente de su presupuesto ordinario, van a tener un excedente de más de 5 o 6 millones de pesos por este ahorro que ahorita estamos generando. El estadista piensa en las próximas generaciones, nosotros estamos haciendo esto para que los próximos presidentes municipales no batallen en el tema de gasto corriente como lo hacemos nosotros actualmente”.

Es un crédito a 5 años que se extenderá a 6 por los intereses, pagarán amortizaciones mensuales.

El ayuntamiento está a la espera de recibir los 25 millones aprobados para sustituir por lámparas led, 2,600 luminarias distribuidas en la mancha urbana y otras más en algunas comunidades del municipio.